Ver mensaje
Antiguo 28-01-2026, 17:28
franfel franfel esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Buscan velero a la deriva que salió de Gandía

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A ver...
Según puedo inferir por las noticias es que en el velero falló todo: electricidad, electrónica y el propio patrón.

Que no haya podido comunicarse por VHF pero SÍ por teléfono celular habla de la falta de previsión del patrón: NO llevar una VHF de mano, como "por las dudas pase algo". Una tontera... Una VHF "barartita" cuesta una fración de un smartphone, así que NO hay excusa.

Que NO pudiera facilitar su posición porque se quedó sin batería en el móvil nos indica DOS fallos graves: el primero es que no previó su carga, el segundo que el patrón NO supo dar el aviso con la síntesis que se requiere (ÉSTO se enseña en cualquier curso náutico).

Por si NO lo saben o recuerdan es:
"MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY"
"Aquí [Nombre de la embarcación]" (repetido 3 veces)
"Distintivo de llamada y MMSI"

Luego cuando respondan:

"Identificación Nombre de la embarcación y distintivo de llamada."
"Posición Coordenadas exactas (Latitud y Longitud) o demora y distancia respecto a un punto geográfico conocido."
"Naturaleza del Peligro Qué está pasando: incendio, vía de agua, hombre al agua, varada, etc."
"Intenciones Qué vas a hacer (ej: "abandonamos el barco", "solicitamos remolque urgente")."

En el caso del velero en cuestión sería:
"MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY. Aquí Velero, ALMIRANTE, ALMIRANTE. MAYDAY de ALMIRANTE, MMSI XXXXXXXXX. Posición DESCONOCIDA, SALIMOS de puerto Gandía para Guardamar del Segura. Tenemos un fallo general, nada funciona, NADA . Somos X personas a bordo. ESPERAMOS RESCATE. Cambio."

¿Cuanto se tarda en decir esto? Un minuto.

Por otra parte... el patrón NI siquiera sabe de navegación por estima (Cosa que mi tío me lo enseñó cuando yo tenía 9 añitos) Es fácil... ANTES (hace décadas) NO había GPS ni Plotters... así que la cosa era triangular por puntos conocidos de la costa y así calcular la posición. Cuando se perdía de vista la costa, se anotaba la posición por triangulación y la hora y a partir de allí rumbo por brújula y velocidad por corredera de cordel. ¡Lo hacía un grumete de 9 años! Así que... tan difícil no es.

Tampoco el patrón parece que llevaba NI bengalas NI humo ¡Una locura! porque si los hubiese tenido en condiciones y usado... la ayuda hubiera llegado aunque no pudiera llamar por VHF.

GENTE por favor...
Ya sé que soy medio "pesado" con esto de la seguridad pero en el mar (y en la tierra también) la prudencia ayuda a mantener la salud y los huesos sanitos.

Así que una vez más reitero:
  • Usen chaleco SIEMPRE
  • Usen línea de vida SIEMPRE
  • No lleven SÓLO los elementos de seguridad obligatorios por reglamento. LLEVEN DE MÁS.
  • Si el reglamento dice un matafuego, lleven tres
  • UN VHF base y ADEMÁS un VHF de mano
  • Llleven un cabo por fuera de borda... suele ser de ayuda si luego de un hombre al agua tienen que subir.
  • CADA hora, marquen la posición y anótenla. Así ante una emergencia por lo menos tienen una posición. Y si no hay tiempo para calcularla por la premura del caso... pues tienen alguna que pueda servir.
  • Las bengalas son útiles, el humo también.

Hay veces que la gente se preocupa más por meter en el barco cuanta baratoja low cost haya pero se "olvida" de lo esencial.

Hay personas que están más pendiente del stock de cervezas en la nevera que de su propia posición en el mar.

Luego... por eso... y algunas cosas más ocurren las desgracias.
Tas quedao corto
Montas una radio con DSC y pulsas el boton Distress
Llevas radiobaliza
Llevas ais
Llevas bateria de servicios y bateria de motor
Llevas un vhf portatil
Etc
Lo mismo un starlink tambien
Citar y responder