En 1971, el navegante escocés Sir Chay Blyth hizo historia al convertirse en la primera persona en completar una circunnavegación al mundo en solitario, sin escalas y hacia el oeste, navegando contra los vientos y corrientes predominantes.
La embarcación: El British Steel, un queche de acero de 18 metros (59 pies) diseñado por Robert Clark. Su construcción fue financiada por la British Steel Corporation, que utilizó el proyecto para demostrar la resistencia de su material.
Blyth navegó por el "camino equivocado". El explorador Sir Francis Chichester llegó a predecir que tal viaje era imposible para un hombre solo.
Partió de Hamble el 18 de octubre de 1970 y regresó al mismo puerto el 6 de agosto de 1971, tras 292 días en el mar.
Blyth perdió el sistema de autogobierno cerca del Cabo de Hornos, lo que le obligó a timonear a mano las últimas 20.000 millas.
Tuve la suerte de navegar en el British Steel en una parada de la antigua Cutty Shark en La Coruña quizás año 1993 o 1994 que estaba navegado por cadetes de la RAF. Venían en la Tall ships veleros emblematicos acompañando a los grandes que había que conocer. El British Steel fue vendido y cambió de manos entre varios propietarios, incluido el aventurero Pete Goss.
