Ver mensaje
Antiguo 04-02-2026, 22:59
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,463 Agradecimientos en 927 Mensajes
Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
Hace casi veinte años que deje la vela, por lo que no puedo opinar sobre esos barcos, no digo, que en esas marcas, sean malos, pero a mi me gustaban mas los de mi época, esas proas verticales, no me gustan, esas popas anchas, menos, y no creo que los interiores, de aquellos, hechos en maderas nobles, tengan nada que ver con los plásticos y contrachapados actuales, el casco de un NW 47, tenia, en el casco, varios centímetros de material, ahora veo, en el puerto, Jeanneau, dufour, beneteau ctr, que cuando estas en el interior, con días de sol, se transparentan, sin embargo, tengo cerca de mi tractor un Puma 34, del año 1978,con un motor original, Perkins, creo que de 40 cv, que tiene un casco tremendo, ese no deja pasar la luz a través de el, será muy antiguo, pero ahi sigue, navega todas las semanas, y tiene casi 50 años, me pregunto, ¿Dónde estarán esos otros tan "bonitos" cuando tengan esos años?, espero que me disculpéis, pero soy un enamorado de los "clásicos"
Buenas

La creencia que espesor significa resistencia es una equivocación. Que la fibra sea o no traslucida no es debido al espesor, el compuesto de PRFV es siempre traslucido.

Los pescadores, cuando comenzaron a cambiar la madera en la construcción de sus barcos a la PRFV, no creáis que fue un camino facil, fue cuestión de muchos años. Alegaban a los que les intentábamos venderles la idea de las virtudes de los barcos de PRFV contra los barcos de madera, lo mismo que estas alegando tu, que si el peso de la madera, que si los barcos de PRFV se transparentan, que no tienen peso y que estan en la "espumita del agua", que no son seguro, eso era en los años 1995-2000. Cuando ya quedaba zanjada la conversación era cuando decían los pescadores.- mire señor ingeniero, el barco de madera es mas "marinero".- se lo digo yo que llevo toda la vida embarcado.

Bien 30 años después raro es el barco de madera en la flota pesquera. y los que quedan son de armadores que no lo renuevan porque estan a punto de jubilarse.

El discurso de que lo antiguo es mejor, no solo en los barcos, si no tambien en los coches, o en cualquier bien es algo que no se sostiene por si solo.

En ningún momento digo que los barcos de los años 80 o 90 sean malos, ni digo que no sirvan para nada, pero lo que es una evidencia y un hecho irrefutable, es que en los nuevos veleros de cualquier marca y condición se han mejorado en cuanto:

- Diseño de formas y ergonomía de contruccion.
- Mejora en los materiales empleados, todo en la vida ha mejorado, y una de las facetas en las que mas se ha mejorado es en la tecnología de materiales.
- Diseño de jarcias y maniobra. Yo he visto barcos antiguos con poleas de 250 mm, ahora con una Harken de 60 mm haces mas fuerza que con ese pedazo de rueda.
- Diseño de velas y sus materiales.

A mi personalmente que se diga que mi barco es una cosa u otra pues realmente me da igual, yo se lo que llevo entre las manos, y se hasta donde puedo llegar con él, (imagino que es lo mismo que le ocurre a la mayoría de los armadores), yo siempre hablo apoyado en hechos y después de tres cruces atlánticos (una de vuelta a Europa), creo que la afirmación de que son barcos de chárter queda un poco fuera de lugar, vamos no es que solo cruce el mío es que infinidad de barcos de esta categoría estan navegando los siete mares.

Que hay barcos mas preparados para este tipo de navegación, y que salen del astillero así, pues claro!!!!, para tener un barco oceánico o lo compras en el astillero bajo unas especificaciones técnicas adecuadas para ese uso, o aplicas los conocimientos que intento transmitir al que quiera recibirlos.

Si optas por el segundo camino tendrás un barco oceánico a mucho mejor precio que si se los encargas a marcas conocidas que ya lo fabrican, entre otras cosas por que el 35 - 40 % del beneficio industrial tu te lo ahorras, aun así a un barco de serie de unos 45 pies para prepararlo para travesías oceánicas le tendrás que sumar casi 100 K si lo quieres adecuar convenietemente.

Volviendo a la bondades opacas de la fibra de vidrio (que según algunos creyentes hacen que la PRFV sea investida de una resistencia hercúlea), y volviendo a la historia de los pescadores. ¿Tu sabes lo que hacían los astilleros para que la fibra de vidrio no se transparentara? pues muy facil, le tintában las capas de resina. Listo!!!! ya no se transparenta y el armador iba contentísimo. AAAAH y ¿sabes lo que los astilleros hacían para darles mas espesor sin gastar fibra?, pues cargaban las resinas, ¿y que es eso de "cargar"? pues le echaban material de relleno, que por cierto no es resistente.

Teníamos un barco que era "gordo" como ellos decían, y no transparentaba, señal inequívoca de calidad de la PRFV. ¿? bajo la creencia de barco gordo ----> barco seguro.

A mi me enseñaron que los espesores deben estar adecuados con las solicitaciones a las que se someterá la estructura, cualquier añadido que este fuera de los márgenes de seguridad impuestos por las normas, es sencillamente hacer que el barco transporte peso sin cóbralo. Es decir haces un proyecto malo.

Si diseñas un barco de características similares, y a uno de ellos le tienes que poner mas lastre que al otro, simplemente es que el diseño del barco que debe llevar mas lastre es peor, eso es un principio básico. Aqui parece que el poner lastre a un barco es algo bueno, eso es un mito señores, poner lastre aun barco es algo "malo" muy "malo", y de tener que ponerlo se debe minimizar el uso del lastre.

Pero bueno, yo aquí no estoy para convencer ni dar lecciones a nadie de nada, este hilo lo he iniciado a petición de unos pocos que estan haciéndole cositas a su barcos y quieren ver como de bien o de mal lo hacia yo.

Este hilo no tiene mas pretensiones que esas.

Pero nada mas alejado de la realidad el intentar convencer a nadie que yo estoy en lo cierto, seguramente seré el mas tonto y el mas torpe del foro, pero dejadme que diga lo que yo hago ya que alguno seguramente mas torpe que yo quiere verlo.

Por cierto "llanera", con lo unico que estoy de acuerdo contigo es que en los nuevos barcos los muebles son una autentica KK, yo defino el interior de los barcos actuales (incluido el mio) como cocinas mal montadas.

Salud, y disfrutemos cada uno de nuestros barcos que son los mejores para nosotros.

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Anakena (04-02-2026), Sulo (04-02-2026)