Discusión: Navegación Sin meteo, sin radar o sin GPS
Ver mensaje
Antiguo 12-02-2026, 10:20
quillacorrida quillacorrida esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 64 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Sin meteo, sin radar o sin GPS

Llevar todo por duplicado, o triplicado, es un "must" en ese tipo de navegaciones, la balsa es un buen ejemplo: dos de 4 hacen más que una de 10, en su contenedor (no bolsa) y en su espacio de estiba (generalmente un soporte en inox, fibra, etcetera).

Tema de la baliza, en mi opinion: pues en su caja original, y esta, bien atornillada a puntos sólidos (para eso está diseñada la caja y lleva ese resorte, formas tan concretas, etc) y donde corresponde: fuera y con zafa. Además de llevar otras balizas tipo PLB y dispositivos MOB con AIS y GPS.

Yo tambien llevo, esta vez si dentro de la cabina, un SART, el de los "puntitos" de radar, por si acaso y ya puestos, si me fuera a esas latitudes, compraba un nuevo modelo con AIS, y llevaría los dos, y en esto pues idem con el radar (doppler) y con otras tantas cosas, tecnología moderna mejor que mejor, pero sin problema con el uso de magnetron "antiguo" de respeto, al final el duplicar o triplicar o es basico, creo, en este tipo de navegaciones.

Incluso voy más lejos en ciertas cosas = pilotos por ejemplo, para mi es algo imprescindible, desde el hydrovane, con repuestos, hasta el st2000+, dos unidades de control, dos fluxgates, dos sensores de angulo de timon, dos bombas de hidraulico o dos electricos, kit de reparación, dos displays, un piloto de sector con sus duplicados y otro de "cinta" o "rueda" para navegaciones muchos menos exigentes y "guardar horas de funcionamiento" para los passage críticos.

Y en mi opinion, cómo todas mis intervenciones, son solo opiniones que estoy seguro se pueden mejorar y cambiar, el tener sistemas diferentes, por ejemplo un starlink, un inmarsat, iridium, VHF y una HF son totalmente compatibles, se pueden tener varios sistemas simultáneos sin problema alguno (creo).

Eso tambien lo incluyo en cosas como el equipo para sobrevivir en tierra; desde sacos de pluma hasta armas y munición, ropa adecuada, medios, recursos y conocimientos para moverte por tierras donde los glaciares y el medio natural te exigen saber que hacer con cuerdas, recate en grietas, progresión por ese tipo de terreno (ski touring generalmente y la parte de arneese, tornillos, jumars y un largo etcétera de dispositivos, además de tener experiencia real y totalmente autónoma en su uso -> reuniones en hielo, polipastos, aseguramiento, descenso, conocimientos de nivología para avalanchas y otras "cosas"), calzado y ropa adecuados, conocimiento del medio (fauna, flora, geografico) y al menos, creo, tener experiencia en algo "parecido" a ese tipo de medio, experiencia en zonas como los alpes, Caucaso, Himalayas, las Rockies.... y haber tenido contacto con el Ártico de manera previa (desde Russia hasta Canada, pero haber estado allí antes de meterte en esa area, por muy en barco que vayas).

Y por ultimo, no desprecio a la gente que hace videos en youtube o incluso se gana la vida asi, no consumo apenas ese tipo de contenidos y no tengo RRSS, pero no veo nada malo en hacerlo, por supuesto que no, faltaria más.

Ya lo dije en el otro hilo: el precio a pagar por convertir nuestros deseos en algo "asequible" y generar negocios en lugares tan salvajes y sensibles tiene precio, pero eso no significa; ni que los desprecie ni que los infravalore ni nada parecido.

Todo lo contrario!! aprecio y mucho su experiencia y sabiduría, además de que les agradezco que compartan sus errores y vivencias, añado: de los errores (generalmente propios) se aprende mucho más que de las victorias (que también se aprende de estas, pero menos).

Tampoco veo nada peyorativo en comentar las cosas de manera abierta, honesta y sin vergüenza, siempre que se haga de manera educada, constructiva y asumiendo, como imperativo, que las realidades, sesgos cognitivos y ese largo etcétera sean tenidos en cuenta, todos y todas, absolutamente todo el mundo, tenemos los nuestros y así es la vida, con lo bueno y con lo malo, toca aceptarlo.

Por supuesto mucha suerte para ellos, toda la suerte, y seguro, seguro, que los demás aprendemos algo .
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a quillacorrida este mensaje:
anengra (12-02-2026), caribdis (12-02-2026), genoves (12-02-2026)