Buenas,
Con respecto a algunas de las cosas comentadas, en mi opinión, el balanceo del barco tiene más que ver con la carena que con la quilla. Los veleros que emplean quilla corrida suelen tener unas formas de casco en "v" mas pronunciadas y mangas más reducidas que los modernos. Esto tiene ventajas e inconvenientes (como lo contrario). Pero son propias de la carena. Su par de adrizamiento inicial es menor que en barcos de mayor manga y carenas más planas, pero su rango de estabilidad positiva es mucho mayor (mantienen durante más grados el par de adrizamiento frente a las fuerzas escorantes). También son peores en rumbos de popa, donde rinden mucho menos que los cascos más modernos y planos.
Lo mismo ocurre con los lanzamientos de proa y popa típicos de veleros más antigüos. No los hacen más incómodos, pienso que, al contrario, permiten viajar con mayor comodidad. Esto lo suele mostrar un ratio denominado "motion confort" si no recuerdo mal.
El hecho de que sean menos ceñidores no depende sólo de la quilla, sino de la disposición del aparejo y, de nuevo, de las formas del casco. Un ketch, yawl (yola) o cutter, son menos ceñidores que un sloop (balandro), aunque la disposición del cutter le permite mejor control en condiciones muy duras. Un velero con menos manga mantiene mejor las líneas del casco en contacto con el agua, y su rumbo es más estable.
Quizá uno de los hándicaps más importantes de la quilla corrida respecto a la ceñida, sea su escasa profundidad. Las modernas orzas calan mucho más, y aunque su superficie mojada pueda ser menor, son más eficientes en ceñida. En contraposición, loos veleros con quilla corrida pueden hacer uso de fondeaderos con menos calado.
Rog