Cita:
Originalmente publicado por malamar
tercer cuadrante, motoveleros y quilla de sable,
no son una combinacion muy conveniente.
La quilla corrida o alargada ciñe peor, pero en tramos medio-cortos, para cerrar al viento se pone motor y se ganan grados asi, que es el insidioso truco, justamente, de los motoveleros.
En grandes travesias importa mas la estabilidad de rumbo,
la suavidad de navegacion que cuida del material, y la proteccion de apendices y casco que ceñir a rabiar, cosa que no suele querer hacer un caballero de la mar salada...

|
Bueno, respetable y respetado amigo... sobre la conveniencia o no de tener un buen barco ceñidor que gane barlovento en grandes travesias, seria cuestion de otro post.
Con una quilla corrida es cierto que el rumbo es más estable y yo añadiria que en conbinación con un aparejo ketch para la estabilidad del rumbo es quasi perfecta.
No existe el barco perfecto para las grandes travesias... yo quizas, despues de haberlo probado casi todo, puestos a elegir, me iria a una semicorrida con un timón montado en semi codaste ( es que soy asi de "semi"

).
En cuando al balanceo.. que quieres que te diga... hay muchos factores a tener en cuenta... que si carena, que si centro de gravedad.... pero lo cierto es que con un barco de quilla corrida el balanceo generalmente es más pronunciado, pero también cierto es que hay diseños con quilla corrida que de balanceo nada de nada... en fin.. que como siempre, en cosas del mar todo es relativo.
Por último, solo oir la palabra motovelero me pongo a estornudar
Salut i trempera!!

(Eric Tabarly)
Navegar no es un lujo, es un derecho