Cita:
Originalmente publicado por Nostramo
- Lo que cuenta de un termostato es la temperatura a que se abre, el de automoción quizas te podría servir perfectamente, siempre que abra a la misma temperatura que el de Volvo, si esta no es la correcta puede que en determinadas circunstancias el motor no trabaje a la temperatura adecuada, no es muy peligroso, pero tampoco es bueno.
- También tienes que tener en cuenta que según dices tu motor es de refrigeración directa por agua de mar, lo que implica un sistema muy diferente de un automobil, uno es abierto a presión atmosferica y el otro cerrado bajo presión, la corrosión del agua de mar que baña un termostato no tiene nada que ver con un liquido refrigerante.
- Así como en muchas piezas del motor, la mayoría, no importa si es de automoción o nautica, precisamente la refrigeración es una de las que sufre mas variaciones en la marinización pues es especifica para unas circunstancias y condiciones.

|
Sigo aclarando conceptos, evidentemente, o al menos yo lo hago, cuando voy a comprar un repuesto para mi motor, primero miro en el libro de mantenimiento los requisitos tecnicos de la pieza en cuestion, en el caso del termostato me indicaba que debe empezar a abrir a los 60º y estar completamente abierto a los 75º y con esta informacion me voy a la tienda de repuestos y eso es lo que pido y supongo que eso es lo me venden, como el pobretico termostato es de laton, tanto el de volvo, como el de 12 leuros, cosa que va de p....a madre para la nautica, pues como que no entiende si el agua calentita que debe dejar pasar es dulce o salada, esta claro que la de mar lo deteriorerá antes, pero....pero, no le da tiempo a que el mar se lo coma, porque como mormalmente cuando se para el motor el paso de agua esta aiberto, debido a la temperatura, con el tiempo (varios años) se agarra y se queda asi, (en los coches tambien pasa) y eso ocurre mucho antes de que se vaya a perforar , si es que perfora por el medio marino, asi que al loro y controlando la temperatura, por eso es muy recomendable y ademas barato, llevar un indicador de temperatura, con esto sabremos que si no coje la temperatura de funcionamiento en pocos minutos, es que llevamos el termostato abierto, tambien nos indicara, si estamos pendiente a él, que para eso se pone, si va subiendo la temperatura, antes de que nos suene la alarma, que es cuando hay que parar el motor si mas cojo...nes, y puede que no sea el momento mas adecuado para quedarnos si propulsion, viendo que pasa de los 80º, sabremos que algo no va bien, dandonos un margen para tomar precauciones.
En lo referente a las presiones del circuito de refrigeracion, dire que todos los termostatos llevan una valvula, mas simple que el mecanismo de un botijo, pero tremendamente efectiva y si opcion a a garrarse, que sirve para igualr presiones a ambos lados del chisme, para que cuando abra no de un taponazo, por lo tanto no esta expuesto a ninguna sobrepresion por ninguno de sus lados, es la misma antes que despues de él, por lo tanto no sufre de ese mal.
Como podeis entender no hago esta aclaracion para polemizar, simplemente quiero ayudar hasta donde sepa, aportar mis experiencas y que cada uno haga lo que le parezca bien y que algunos, afortunamente no todos, con mono azul que se suben a nuestros barcos, no nos den los sablazos a los que nos tienen acostumbrados.
un saludo