En la mayoria de deportes existe un proceso previo de selección para acceder a competiciones de rango superior. Esto garantiza, en principio, la preparación y cualidades de ese o esos deportistas en competiciones de más envergadura.
Aplicado a la vela oceánica en solitario y viendo los resultados obtenidos en las últimas decadas, hay que afirmar que tienen establecido un excelente sistema progresivo que posibilita el acceso con garantias a barcos de mayor eslora.
En España no existe nada de esto. Unai no es que sea el mejor en alguna disciplina de navegación en solitario (a parte de la participación en la Velux, con el barco más nuevo de la flota, no tiene en su haber la participación en las clásicas de la vela oceánica en solitario), es que es el UNICO (o lo ha sido hasta hora, espero que la cosa aumente). Y esto es un panorama muy diferente, con todo lo que ello significa.
Esto sólo demuestra que en nuestro pais, con ganas, barco y SPONSOR (si, ya se que es lo más dificil) se puede PARTICIPAR en cualquier regata, prescindiendo del currículum necesario para ello.
Yo preferira que el que fuera a regatas de este tipo fuese el más capaz o capaces de entre los españoles, que hubiese una puntuación en diferentes pruebas anteriores.
Repito que la unica pega que le veo a esto de la navegación oceánica en solitario en este pais, es que no exista una selección previa de otras categorias y que con ello se mande a los mejores a las competiciones mundiales.
Además seria un placer ver a todos los solitarios españoles en una competición a armas iguales, una Figaro a la española!
