Cita:
Originalmente publicado por Nostramo
-
- Lo de si deteriora antes o despues por trabajar con agua de mar, será cuestión de verlo en la practica, la verdad es que tuve mas de 10 años un motor con refrigeración directa por agua de mar, y estuve encantado del mismo sin darme problemas el sistema. Hasta me gusta mas en algunos aspectos al ser mas simple, lo que peor le sienta es estar mucho tiempo parado, pero si va funcionando seguido, aunque solo sea una vez a la semana no da problemas.

|
Coincido contigo en que la refrigeracion directa con agua del mar da menos problemas de lo yo esperaba, siempre he montado motores perkins en los barcos he tenido, el archiconocido 4108 y el 4236, ambos de refrigeracion indirecta y al comprar el velero unas de las cosas que no me terminaba de gustar era que el Volvo 2003 que lleva era de refigeracion directa, pero la verdad es que muy bien, incluso le hice una limpieza quimica, como indicaba el manual ( que por cierto discrepo en el sentido que no hacia referncia a sacar el anodo de sacrificio del motor y taponarlo antes de hacer correr el limpiador por el circuito, yo lo hice) pero como iba diciendo, no salió mucha porqueria del circuito.
Ciertamemete lo que mas le puede afectar es que tenga agua sin correr entro, lo de arrancarlo semanalmente, no es que sea necesario es que creo que es imprescindible, por muchas razones aparte de la refrigeracion, baterias, trasmision, porque es bueno dar una paladita a relentin para que se mueva la helice y en fin un vistacico al barco incluyendo abrir la camara del motor y ver si todo esta en orden.
Entiendo que habra quien no lo pueda hacer por razones laborales o de distancia, pero para eso estan los amigos o los cofrades, y tambien el sistema que voy a comentar, que aunque ya se ha hecho referencia él mas de una vez en el foro, no esta de mas refrescarlo, es facil de montar, barato y sirve ademascomo una potente bomba de achique.
Consiste en montar una llave de fondo tres vias, si no se puede como es mi caso al tomar el agua por la cola, se monta una T con llave en tramo de manguito entre la toma y filtro ¿ con esto que conseguimos? pues cerrando la llave que va al filtro y abriendo la otra, al cual le habremos acoplado una manguera, y por supuesto con el motor en marcha, podemos hacer lo siguiente:
- Endular el circuito de refrigeracion del motor, metiendo el estremo de la manguera en cubo de agua dulce.
- Si al cubo el ponemos un acido debil, rebajado al 10 %, por ejemplo clorhidrico, por agua fuerte o salfuman lo venden en droguerias. Paramos el motor un ratico y despues arrancamos, ya directamente chupando agua del mar, entonces habremos hecho una limpieza quimica.
- Si al cubo le ponemos glicol, esperamos a que casi se vacie y paramos, tendremos un estupendo conservador para paradas largas.
- Si la mangura es larga, que lo debe ser, nos debe llegar por el interior hasta la proa, con un filtro en la punta, en caso de via de agua, os aseguro que saca mas agua de la sentina que cualquier bomba de las que se montan normalmente.
Lo que no se debe hacer, aunque lo he visto recomendado en mas de un sitio, es embonar una manguera directa del grifo del pantalan, porque, y a mi me ha pasado, al tener la red mas presion que la genera la bomba del motor, nos rompera algo, en mi caso la tapa del filtro del agua, y no hay repuesto, hay que comprala completa.
Para eso estamos, aparte de para disfrutar navegando, disfrutar contando nuestra
cosicas, sabiendo que a alguien le vamos a ayudar.