Cita:
Originalmente publicado por SOTILEZA
me falta la practica de "como cuanto de preciso" es el método de medida. Pero ahí voy sin red....
Alpha es el horario local o el angulo en el polo que se puede calcular a partir de la altura, el azimut y la latitud según:
hl = tan-1(sen Z / (tan a x cos l - sen l x cos Z))
Si el angulo que describes no es el horario local... es que tengo graves errores de concepto
Por cierto lo de Jupiter ¿sale cuando su altura verdadera es cero?
Saludos 
|
Hola Sotileza,
Pues no veo por qué el ángulo alfa es el horario local de Dubhe... El horario en el lugar de Dubhe es el ángulo correspondiente al arco de ecuador celeste entre el meridiano del observador (la línea de puntos azul de la figura) y el meridiano celeste (círculo horario) de Dubhe, que, me parece a mi, no tiene nada que ver con la línea de puntos amarilla de la figura....Pero lo mismo es que no caigo.
En cuanto a lo de Júpiter, bueno, estrictamente hablando no. Cuando la altura verdadera es cero el astro está en lo que se llama el orto (u ocaso) verdadero. Cuando se habla de la salida o puesta de un astro se refiere a cuando lo vemos aparecer o desaparecer por el horizonte de la mar. Si tienes en cuenta la refracción debida a la atmósfera resulta que vemos los astros más altos de lo que en realidad están. Para un astro en el horizonte la corrección por refracción que se toma es de 34' (aunque este valor no es muy fiable porque depende mucho del estado de la atmósfera). Además tienes que tener en cuenta la altura del observador sobre el mar (la corrección por depresión del horizonte, Dp). Así que para Júpiter (si se trata del Sol o la Luna tendrás que tener en cuenta además el semidiámetro y la paralaje en el caso de la Luna), la altura verdadera en el momento del orto o del ocaso es -(34'+Dp). Si en el problema de Tatatoa le daban la posición del observador el problema se reduce, como ha dicho Werke, a resolver el triángulo de posición con una coaltura de 90º+34'+Dp, la colatitud que corresponda y la codeclinación de Júpiter. Como no conocemos la hora de la salida (es lo que queremos calcular) la declinación tenemos que tomarla aproximada. Pero si miras el AN verás que a declinación de Júpiter varía poquísimo a lo largo de todo un día, así que no cometemos casi error tomando su valor a cualquier hora TU del día en cuestión. Resolvemos el triángulo de posición y calculamos el ángulo en el polo, es decir, el horario en el lugar. Como se supone que conocemos la longitud, obtenemos el horario en Greenwich y, utilizando ahora el AN, vemos a qué hora Júpiter tiene ese hG. Esa es la hora de la salida de Júpiter.... Pero me extraña mucho que esto sea lo que querían que hiciesen en el examen.... Por eso digo que me gustaría ver el enunciado completo del problema....
Saludos,
Tropelio