Ver mensaje
Antiguo 21-04-2008, 13:23
vor vor esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Titulos Deportivos:navegacion De Recreo

Hola nuevamente.

En primer lugar pedir disculpas por adelantado si me salte algunas de las normas del foro. Mis más sinceras disculpas por ser un zoquete en esto de la informática.

Me gustaría contestar a varias respuestas que planteáis. Véase:

1º/ ¿Hay suficientes marinos profesionales para cubrir las plazas demandadas en la náutica de recreo?

La respuesta es un rotundo no. Tanto la Universidad como FP son lo más parecido a clases particulares. Aunque se pueda pensar que yo defiendo a mi colectivo profesional, no es así para nada. En mi profesión hay mucho, pero que mucho manta. Lo mas incomprensible es ver como es una profesión poco demandada, y los poquitos que hay están deseando aprobar alguna oposición para quedarse en tierra.

¿Conocéis alguna profesión más asquerosamente clasista que la Marina Mercante? Hay que buscar pero es difícil. No tienes nada mas que acercarte por cualquier Capitanía y decir: “Hola buenas, que mire, vengo para renovar tal papel o certificado”. Te miran como si hubieras entrado en una carnicería a pedir un certificado de navegabilidad, y el carnicero se hubiese quedado perplejo. Total, respuesta: “Espérese, no se, el que lleva eso no esta…eeeeeh, mire mejor vuelva Vd. mañana. ¿Nos suena? Seguro que si. Ese señor que estudio para llevar barquitos, es lo que tendría que estar haciendo. Evidentemente, no en todas las Capitanías son así. Mis respetos para muchos que si hacen bien su trabajo.

Ciertamente no es una profesión atractiva. Si suena bien y parece muy romántico, pero la realidad del día a día es muy distinta. Es totalmente entendible. ¿Para que te vale estudiar tanto? Para cobrar 1500 al mes. Navegar en un buque que es un ataúd flotante, mal pagado, mal acompañado y mal mirado. Conozco caso de gente que se vuelven unos completos desarraigados al pasar tanto tiempo fuera. La situación laboral repercute en gran medida en la familiar. Tal vez seamos el colectivo com. más cuernos del país.

Seguro que hay mas de uno que cambiaria su situación actual, por la de mandar un yate deportivo. No puede hacerlo debido a que un chaval guaperas esta llevando ese barquito por menos sueldo que habría que pagarle al profesional. Evidentemente el armador no es tonto. Además el chaval seguro que esta cuadradito y eso tal vez sea un reclamo para clientas. El profesional, tal vez sea un poco mayor, sea feo, y este un poco cascao. Claro cada uno mira por su negocio.

Si, realmente hay pocos profesionales para tanta demanda, pero tal vez sea debido a las gran cantidad de mercenarios dispuesto.

2º/ Alguien me acusa de ser un pluriempleado

Es cierto, soy un pluriempleado. Esta es una enfermedad que la sufrimos muchísimos españoles si queremos llegar a final de mes. La vida esta muy mal, también para los Marinos. No estamos bien pagados como muchos otros colectivos profesionales. Tal vez sea debido a que hay mucho mercenario dispuesto. Las banderas de conveniencia también aportan su granito de arena. Pero bueno, el sistema capitalista es así. El empresario tiene que ganar a toda costa, aunque sea poniendo vidas y el planeta en peligro. Es el sistemas que nos gusta. Palos con gusto no duelen.

3º/ Los Marinos profesionales no saben navegar a vela

Cierto. Es más, con cinco años yo no sabia ni navegar. Por tanto, ¿Todos nacimos ya enseñados? Creo que no. Es un hecho…los buques mercantes ya no navegan a vela. Conozco compañeros que no tienen ni idea. ¡Ni falta que les hace! Ellos no quieren dedicarse a la navegación de recreo. El que quiera dedicarse esta claro que tendrá que formarse en vela. Igualmente, conozco compañeros que optaron por la navegación de recreo y saben dominarse bastante bien.

Conozco muy bien el programa formativo de recreo, y creo que no es la panacea de conocimientos a vela. Por tanto, estamos en igualdad de condiciones. Tan solo con una diferencia. El que posee una licencia profesional podrá ejercer, y el que no la tiene no podrá hacerlo. Yo no hice las normas.

¿Alguno lleváis a bordo un radar de punteo automático? Seguro que si. ¿Alguien en la escuela náutica dijo como manejarlo? Seguro que no. Si quieres sacarle todo el partido a ese equipo tendrás que leerte el manual, y además que alguien te explique correctamente como sacarle todo el rendimiento. De eso se trata, de estar formados. Nadie nace enseñado, pero el que se saco el carné B, llevara turismos y el que se saco el BTP llevara taxis o ambulancias. ¿Alguien quiere llevar taxis? Pues hay que sacarse el BTP. Yo no hice las normas.

4º/ Las escuelas náuticas no son todas corruptas

Muy cierto. No quiero generalizar, pero estaremos de acuerdo que hay una gran cantidad de ellas que no forman correctamente. Es mas, es una estafa cobrar por no enseñar casi nada. Además te dejan en las manos un arma con la que poder matarte, pero no solo tu, también a toda tu familia. Como digo, soy partidario de la eutanasia, pero para el que la quiera.

Tal vez haga falta un mayor control de estas empresas, que han tomado la formación como una manera de sacar dinero rapido.No mucho, pues soy consciente que los gastos de explotación de un barco son elevados, pero no se trata de estafar para sacar dinero a costa de poner gente en peligro. Hay otros negocios que quizás dan más margen de ganancias.

Bueno, siento ser tan extenso en mis comentarios. Pero llevo mucho tiempo aguantando y estoy que exploto, al ver lo mal organizada que esta la cosa.

A todos un saludo
Citar y responder