Perdonad si vuelvo con la cuestión de la hora de salida de Júpiter.
El caso es que, como no podía ser otra cosa, la solución de calcular el ángulo en el polo me parece correcta, pero, como me parecía un tanto farragosa para una pregunta de examen supuestamente de rápida resolución, me preguntaba si no podría hacerse por diferencias con la hora de salida del sol.
Quiero decir, la pág. diaria del AN da la hora de salida del sol y las horas de paso por el meridiano de Greenwich, estas últimas tanto para el sol como para los planetas. Pensaba entonces que podríamos establecer el retardo o adelanto del planeta en cuestión respecto al sol estableciendo las diferencias con los pasos por el meridiano, y luego sumar/restar esa diferencia a la hora de salida del sol para obtener la del planeta.
Pero haciéndolo por los dos métodos obtengo una diferencia del orden de 10 minutos, que no es posible compensar con el retardo/adelanto diario del planeta ni tratando de recalcular la salida del sol, dada al limbo superior, al centro o incluso a limbo inferior (calculando los minutos/minuto de velocidad de ascensión a esa hora aproximada con el dato de que en el crepúsculo naútico civil matutino el sol está depreso 6º bajo el horizonte), que tampoco tengo muy claro cómo habría de considerarse, pero que, en todo caso, la diferencia no es mucho más de 2 minutos (y en contra además).
¿Alguien podría decirme qué es lo que falla en mi planteamiento?.
Gracias