Hola amigos:
He leido con interes las intervenciones en este post, y creo que no consigo unas premisas objetivas que me permitan formarme una opinion. Asi que, si no os importa, os mostrare mis dudas.
Me esta pareciendo que los puntos de vista son diferentes porque, principalmente, estamos mirando cosas diferentes.
Primero entiendo que existen dos mundos (corregidme) en este caso:
Profesionales de MM y FP, que tienen una normativa y titulacion enfocada hacia la nautica profesional, que yo entiendo (corregidme) como pesca, mercancias, pasajeros, carga, ferrys, trabajos portuarios, practicos, etc.
Los profesionales de este mundo que conozco, buscan estos trabajos (con sus preferencias) y ademas creo que existe poco paro en el sector.
Patrones de recreo, que tienen una normativa y titulacion enfocada hacia la nautica de recreo, que yo entiendo (corregidme) como navegar en mi barquito para pescar, hacer "camping" nautico, bucear, sacarle 0,0034 nudos ciñendo en regata a base de practicar la maniobra de trimado pendenciero del estruyador de la botabara, pasear a los amigos, cruzar el atlantico - indico - pacifico, largarme 10 dias solo a un destino sin cobertura movistar, etc.
Por lo que me quedan dos "perfiles humanos" claros y nitidos, pero claro, el meter la caracteristica "humano" en un perfil ya trae un numero infitino de matizes, y como el mercado lo demanda, esto me parece evidente (corregidme), aparecen los aparentes problemas sobre el papel, y digo aparentes por que no tengo datos de que sean reales.
Por lo poco que se, he visto que cuando se contrata un charter ofrecen servicios de "patron" y ronda 150€ dia, por lo que el "patron" supongo recibe entre 100 y 150 por dia, pues no creo que este en nomina con su SS y todo en regla para ejercer una actividad "ilegal", tambien supongo que esto será un trabajo de temporada (inestabilidad laboral), ¿de donde saca la empresa de charter a este "patron"? ¿estaria un titulado MM o FP dispuesto para este trabajo? segun circunstancias supongo que si, pero siempre dara prioridad a un empleo estable.
Otro ejemplo que he visto con un poco mas de estabilidad es el patron de semirrigida para excursiones de buceo. Digo estabilidad porque cualquier centro de buceo tiene un numero frecuente de salidas y permite pagar de manera fija, (por aqui mi amigo Rafa saca 5 veces al dia a mas de 12 buceadores cada vez en su semirigida de 14metros con dos evinrude de 225cv los fines de semana y algo menos entre semana) pues bien ¿que patron tiene? pues el mismo. Creo recordar que lei en una ocasion de un piloto de MM que tenia un centro de buceo, no se dedicaba al 100x100 por que tenia que hacer unos dias de embarque minimos al año o algo asi para no perder no se que que lo inhabilitaria como piloto de MM, (no me hagais mucho caso en esto), por lo que contrataba un PER.
Otro ejemplo es el de la Lista 8ª, (cruz roja, proteccion civil, policias locales, ongs, y cosas asi) que con el titulo de recreo se permite la actividad. Esto siempre me ha parecido lógico porque si la Cruz Roja tiene que contratar titulados profesionales para llevar la zodiac de 3 metros en Playa Chica, tendriamos muchas menos playas "auxiliadas".
La ultima actividad que veo es la del traslado de barcos, que asimilo a la de patron de charter, sin la parte de "hosteleria". Aunque intullo que las empresas se valen del mismo tipo de patron, (que por cierto, ademas, mucha gente haria gratis)
Ademas tengo la sensación de que estos 4 supuestos conforman el ¿80 - 90%? de la actividad, Dejando un 10 - 20 para tripulaciones de megayates excursiones a ver cetaceos, etc. Por lo que la limitación de 12 pasajeros que aparece en el borrador del reglamento supongo vaya en este sentido.
La solucion la veo clara:
La dará el mercado, si este reglamento no prospera y los "profesionales" cubren la demanda, pues el reglamento no era necesario. Si no la cubren pues o se regula o aparece la actividad ilegal.
Siempre he creido que el intrusismo existe por que aparece un "hueco" sin regular o sin "castigar suficientemente".
Me gustaria tener las opiniones de los empresarios de charter, los profesionales de MM y FP, los "Patrones deportivos", los profesores particulares de PER PY CY, los empresarios de academias, etc. de esta Taberna.
Bueno saludos.
PD Bienvenido VOR.