Hola,
Este es tema discutido en numerosas ocasiones, ¿se puede aprender a usar un sextante por libre, o sea, sin recurrir a academias y demás, o no?
Pues mi opinión es que si, desde luego. Yo conozco bastante gente que ha aprendido por su cuenta, se ha examinado de Almirante de Yate y ha aprobado sin problemas (yo soy uno de ellos). ¿De qué depende que eso sea posible o no? Pues en mi modesta opinión de esencialmente dos cosas, a saber:
i) Utilizar un buen material de estudio. Es decir, buenos libros y/o material informático, etc.
ii) Hábito de estudio y experiencia previa. Es decir, no es, desde luego, igual de fácil o igual de difícil (según como lo queramos ver) para alguien "de ciencias" que para alguien "de letras". Lamentablemente, en este pais si uno es "de letras" puede decir tranquilamente (e incluso está bien visto) por ejemplo eso de "yo es que de la trigonometría no me acuerdo, es que soy de letras". Sin embargo, si uno es "de ciencias" y dice algo así como "no me acuerdo quién escribió el Quijote, es que soy de ciencias" pues entonces es inmediatamente (y con razón) tachado de analfabeto funcional. Pero es que la vida del marinero de ciencias es
asín de dura, y más dura que se va a poner.... (la vida).
Pero puesto que aprender navegación astronómica es algo completamente inútil, al que se enfrasca en su estudio se le supone (como el valor en la mili) un interés en el tema a prueba de bomba. Y, en ese caso, disponiendo del material adecuado y de la calidad pedagógica necesaria, no hay ningún problema, es tan sólo cuestión de dedicarle el suficiente tiempo. ¿Cuánto tiempo? Pues depende de como el candidato se encuadre en el punto ii) de arriba, del tiempo disponible para dedicarle al asunto, etc. Pero puesto que nuestro candidato lo hace por puro placer pues, como yo digo siempre, mejor cuanto más dure, o sea, cuanto más tarde en aprenderlo, ¿no? Por supuesto, quedan fuera de mi perorata todos aquellos (que son legión, por cierto) que se sacan el inútil título de Almirante de Yate simple y llanamente porque les encanta llevar la insignia esa de capitán que venden prendida de la solapa o porque el vecino de pantalán se lo sacó y claro, yo no voy a ser menos o, asómbrense Uds, como me dijo alguien una vez, porque quería ir al baile de fin de año de su club náutico de uniforme de capitán... Para estos evidentemente la navegación astronómica es un pestiño decadente, obsoleto, etc etc y, por supuesto, los programas del título de Almirante de Yate están trasnochados, habría que cambiarlos completamente, etc, etc. Estos días pasados hemos podido leer mucho sobre esto en este mismo tugurio.....Nada que objetar, por supuesto, esto es un jobi y cada uno se divierte como quiere, pero a estos les recomiendo, claro, una academia que les enseñe esa barbaridad de los famosos
tipeos para aprobar el examen (que
no aprender navegación astronómica) y olvidar luego cuanto antes todo el inútil asunto astronómico.
Así que por lo arriba expuesto pues no estoy de acuerdo con esta afirmación:
Cita:
Originalmente publicado por mazarredo
Saber que hacer con lo que has medido... eso es harina de otro costal, y con un libro solamente te lo veo dificil.
|
pues, como digo, eso hay que matizarlo y dejarlo en "depende".
Y con esta otra afirmación:
Cita:
Originalmente publicado por mazarredo
Si estás interesado intenta contactar con una persona que sepa navegación astronómica, o anotate a una Academia que de cursos de CY y trata de llegar a un acuerdo pagando solo por las clases de navegación.
|
pues de nuevo "depende". Como he explicado arriba, depende de cuál sea tu motivación para aprender esta inutilidad y, por tanto, de cuanto esfuerzo intelectual estés dispuesto a poner de tu parte.
Saludos,
Tropelio