Perdonad que me meta donde no me llaman (sorry, pero es mi especialidad

), pero la trigonometria esferica tan temida y que solo de mentarla parece que venga la bicha, no es para tanto cuando hablamos de nav astronomica
Solo, hay que saber el teorema del coseno y el de la secante, y este ultimo, trabajando el doble, es decir aplicando dos veces el del coseno, es hasta prescindible...
Y el teorema del coseno, aunque de nombre muy pomposo, en realidad es una formulita (uyyyy perdon... quise decir una expresion matematica) mas bien sencillota
El resto de mates a usar en nav astronomica son sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, bueno quiza algun logaritmo (que calcula la calculadora) para las latitudes aumentadas, creo recordar...
...y un poco de soltura en el manejo de grados sexagesimales, saber sumar y sobre todo restar, grados, minutos y segundos... pero eso en una tarde se aprende
Lo mas importante para aprender navegacion astronomica son los CONCEPTOS, y esos se aprenden igual si eres "de letras o de numeros"
Ejemplo... no hay que ser ni Einstein ni Cervantes para entender la DEFINICION, por ejemplo, de las coordenadas "no se que"... tan solo leer y entender lo que se lee
Esa es mi opinion...