Estimados cofrades

para todos, paso a comentaros mi primera clase de CY.
Ayer, primera clase y tema: Fundamentos de la Navegación Astronómica, el tema es serio, como corresponde, pero como vereis, el profe estaba de guasa y me parece que solo yo me di cuenta.
Empieza hablando "latin", que si Nonius, que si declinaciones..., yo que soy de ciencias y avispadillo, ya me di cuenta que se estaba quedando con el personal.
Nos dice que para situarnos tenemos que trazar una "recta de altura" y va, y traza DOS paralelas, y que para hallar la recta de altura (que digo yo que será una recta con mucha categoría) tenemos que BAJAR EL SOL AL HORIZONTE (comooooorrrr?) y medir su altura (halaaaaaa) y nos enseña un parato que parece un ancla de mano que dice que se llama "sextante", con el cual un tal Tonio es capaz, moviendo la trócola del firulillo autorroscante, de bajarlo en minutos y a veces en segundos (el tal Tonio debe ser algun patron de Copa America, o un "cachas de esos"), y la verdad a mi no me suena su nombre de nada, pero todos en la clase asentian sonriendo.
Pero vamos a ver, almas de cántaro, si alguien ha bajado el sol, cosa que dudo y ha medido su altura, seguro que está en algun libro, y en internet, fijo, no hace falta volverlo a hacer. Además de que es totalmente imposible con aquel anclita bajarse el sol, yo lo he intentado con una piedra más o menos del tamaño y peso del aparato y no llego al sol ni borracho, cuanto más para engancharlo y tirar de él. Otro tema ¿cuanto cabo tienes que llevar en el barco para atar el invento y llegar al sol? en mi barco eso no cabe.
Otra cosa, si bajas el sol, por ejemplo a las 10 de la mañana y ha amanecido a las 5, le metes al dia 5 horas más de luz (porque no dijo nada de como se volvia a poner el sol en su sitio).
Si dos observadores enganchan el sol al mismo tiempo (que se podria dar el caso) ¿cual de los dos tiene preferencia para bajarlo?.
Y además seguro que es ilegal hacer esas cosas, si la verdemérita por pisar la raya continua te mete un paquete que no te meneas, en cuanto te vea jugar con el sol, tienes a la heineken en la chepa haciendote un hijo de trapo.
En fin, para demostrale al profe que a mi no me la ha metido doblada, por favor, no seais cabritos ¿algun cofrade sabe cual es la altura del sol o donde puedo localizar el dato?

para todos. (estos de la MM son unos cachondos cuando quieren)