Hola Carlitos,
Yo tendría mucho cuidado a la hora de instalar un carro de escota en la bañera. En cualquier caso, si decides seguir adelante asegurate
muy mucho que el armador comprende perfectamente lo que supone dicha modificación o podría ser el clasico regalo que te sale por la culata.
Desde mi punto de vista un barco de crucero o de paseo debería tener el carro de escota sobre el tambucho (Como el Bavaria de Marlow). Los motivos son bien sencillos:
- El carro de escota en la bañera entorpece ligeramente la vida en la bañera, ya que dificulta ligeramente el paso por encima de él.
- Trasluchada se vuelve mucho mas técnica ya que deberás cazar la escota e ir largando escota al paso de la botavara de lo contrario corres el riesgo de que la escota barra la bañera poniendo en riesgo a la tripulación. Debido a la proximidad de la mesa es posible que, con oleaje y la escota amollada en la trasluchada, la escota se quede atrapada por la mesa dandole una fuerte sacudida.
Para mi gusto lo mas importante es el peligro que implica una escota amollada durante una trasluchada cuando el carro de ecota se encuentra en la bañera ya que no sólo debes vigilar el paso de la botavara sino el de la escota en caso de que la maniobra no se realice de forma adecuada. En caso de que el carro de escota este encima del tambucho (Donde supongo que estará ahora la pata de gallo) la maniobra es mas permisiva... Vamos, siempre hay que cazar y largar escota en la trasluchada para reducir los golpes, pero por lo menos si la escota esta alejada de la bañera reduces el riesgo de golpear a alguien o lanzarlo al agua con la escota.
Vamos, que si quereis mantener el barco como crucero de paseo y carece de carro de escota yo la pondría donde tienes la pata de gallo, que ademas ofrecerá la suficiente solidez para aguantar el carro, pero nunca dentro de la bañera.
Personalmente suelo hacer una diferenciación rápida, aunque quizás alguien la interprete como erronea, entre un barco regatero y un barco de paseo:
Barco regatero: carro de escota en la bañera.
Barco de paseo: carro de escota fuera de la bañera.
Un saludo