Ver mensaje
Antiguo 23-04-2008, 20:13
Visir Visir esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 27 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por lolamemola Ver mensaje
Hola a todos.
Hace tiempo que no escribo por aquí pero he tenido el barco parado y yo he estado lejos de casa.

Ahora me veo en la necesidad de quitarle el mastil y desarbolarlo para transportarlo por carretera.

Voy a intentar hacerlo yo con ayuda de unos amigos.

Cualquier consejo sera bienvenido.

En principio he estado leyendo esto que parece ser que es algun sistema que trae el carro de beneteau pero yo no tengo nada de esto. dice que el mastil tiene tendencia a irse hacia los lados.

Yo lo que había pensado era usar la punta de la driza de la mayor para subir atado a ella 4 o 5 cabos a tope de palo y luego usarlos como vientos de una tienda de campaña, dos de ellos a cada lado bien lejos del barco para que el mastil no se vaya a ninguno de los lados y una o dos a proa para irlo dejando caer a popa poco a poco despues de haber soltado el Stay de proa.

Tambien había pensado usar algun palo o tubo a popa para que haciendo como un poco de muleta apoyarlo en la bajada, lo que van a hacer falta son muchas manos....

Cualquier sugerencia al respecto será bienvenida a ver si alguien lo ha hecho ya y me puede dar algún consejo.

Muchas gracias y un saludo.
Desarbolar el palo no es complicado.

La única complicación que se nos presentó fué con el pasador de la base del palo, el cual permite a modo de bisagra que el palo baje hacia popa poco a poco. Este pasador debido a la salitre y a la suciedad no quería salir facilmente.
Lo que te aconsejo es que antes de todo te asegures que los tensores de los obenques y este pasador de la base del palo, los puedas soltar con facilidad (utilizar aflojatodo).

IMPORTANTE: Saber como se afloja un tensor de obenque. Es muy importante sujetar con una llave inglesa o similar el cable (obenque) e impedir que este gire, a continuación girar la parte central del tensor. Es muy importante que la única pieza que gire sea la del tensor, si gira el cable de acero, podemos abrir y separar los hilos de acero y el cable tendremos que sustituirlo entero.

Los pasos que hemos seguido te los explico a continuación:

1- Desenvergar las velas (mayor y génova) y guardar en sus sacos.

2- Desmontar completamente la botavara (arraigo de la botavara con el palo y la contra de botavara).

3- Quitar tensión (sin soltar del todo) al back-stay y obenques ( 1º los obenques altos, después los obenques bajos).

4- Soltar y adujar todos los cabos que que salen del palo en la base y el cable eléctrico de la luz de tope de palo que atraviesa la cubierta.

5- Soltar el cabo del enrrollador del génova (lo guardamos enrrollándolo totalmente en el tambor del enrrollador).

6- Montar en el arraigo de proa un aparejo que permita sustituir al stay de proa. Este aparejo lo hicimos utilizando la driza de génova. Esta driza la alargamos con otro cabo (por ejemplo escota de mayor) y la pasamos por la polea que hemos colocado en el arraigo de proa , tras pasar la driza de génova por la polea de proa lo reenviamos al winche.

7- Al dar tensión a este aparejo (importante que los obenques y back-stay no tengan tenión) conseguimos que el stay de proa quede en banda (sin tensión) y lo podamos soltar (la tensión de la driza de génova es la que sustituye a la tensión del stay).

8- Una vez suelto el stay de proa sólo queda ir soltando poco a poco la driza de génova que hace la función de stay de proa, el palo irá bajando hacia popa poco a poco, llegará un momento en el que puedas sujetarlo con las manos (aún no estará abajo del todo en posición horizontal) y será el momento de soltar el pasador de la base del palo.

9- IMPORTANTE. Si quieres bajar (HACIA LA LINEA HORIZONTAL) aún más el palo antes de quitar el pasador, deberías desmontar la tapa superior de entrada en el barco (es muy fácil aflojando dos tornillos de la parte delantera e interior), esto te permitirá bajar más el palo sin que el arraigo de la botavara que se queda en el palo te golpee esta puerta superior.

Este pasador de la base del palo fué el que se me resistió bastante. Para soltarlo deberías tener a mano un punzón de acero y un buen mazo que te permita sacar el pasador.

Con el palo suelto por la base y en posición horiontal sólo te queda soltar obenques , back-stay, aparejo de proa, que ya estarán totalmente en banda.

No sé si te he aclarado el asunto, pero comentarte que la operación al principio puede asustar un poco, pero pensando bien todos los pasos y aplicando el sentido común es bastante sencilla.

Comentarte que lo realizamos entre 4 personas, pero con buena coordinación con tres puede ser suficiente.

Cualquier duda o aclaración no dudes en hacerla.

Un saludo.

Editado por Visir en 23-04-2008 a las 22:35.
Citar y responder