Discusión: Un reloj estelar
Ver mensaje
Antiguo 24-04-2008, 07:35
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Un reloj estelar

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Maestro......

¿Cuales son las "mejores" formulas que consideras necesarias, para la resolución de los ejercicios de navegación, astronomica?

supongo que las tipicas.

para hallar la altura estimada

para hallar el azimut verdadero

Des esta forma encontrar determinantes

------------------

La de encontrar el angulo en el polo (para el astro desconocido)
la declinación

-------------------

las del orto y ocaso del sol

--------------------

¿me dejo alguna?

Hola Tatatoa,

Ufffff, me he tenido que tomar un Urbason de la urticaria que me ha salido al leer tu pregunta: "las mejores fórmulas", etc etc. No las hay fórmulas mejores ni peores, son tan sólo un lenguaje, una meneara de hablar. Lo que expresamos con una fórmula si lo quisiéramos decir con texto nos llevaría en muchas ocasiones varias páginas. Yo soy radicalmente contrario a formularios (de los que para esto de la navegación astronómica circulan varios por aquí mismo), los famosos tipeos (que se inventaron para que pudieran situarse con los astros marinos que eran virtualmente analfabetos, allá por el siglo XVIII). Que se siga enseñando cobrando hoy día los dinerales que cobran las academias por presuntamente enseñar navegación astronómica a base de convertir al alumno en un rellenador de facturas que llaman tipeos es, en mi opinión, un escándalo. El resultado lo acabas de ver: el examinador de turno se levanta "cachondo" y pregunta por la hora de salida de Júpiter y se arma la marimorena. Sin embargo, cualquiera que hubiese estudiado adecuadamente el tema habría calculado la hora de salida del amigo Júpiter sin problemas, porque no hay nada particularmente difícil en ese cálculo.... Así que amigo Tatatoa, como ves, preguntarme a mi por formularios y demás es como mentar la soga en casa del ahorcado... De todas maneras, las más importantes son las que vienen en mi librito, claro

Un saludo,
Tropelio
Citar y responder