Cita:
Originalmente publicado por Navarca
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Bueno, no exactamente, esa es la deducción razonable desde luego, pero en realidad lo que da el enunciado son "distancias simétricas" al cdg del combustible que, en el caso de la altura sobre quilla depende de la cantidad de combustible que tenga el tanque.
Por ejemplo, si el fondo del tq.1 estuviera a 30 cms de la quilla, inicialmente tendría [2x(1,5-0,3)]x3,5x3,5=29,4 m3. Para que el fondo del tq.2 esté a 20 cms de altura sobre quilla únicamente es necesario que finalmente tenga [2x(1,5-0,2)]x3,5x3,5=31,85 m3, o lo que es lo mismo, que antes del travase tuviera 2,4 Tm aprox. de combustible.
Encima, de ser así, el tq.1 quedaría con unos 330 litros, es decir una altura de combustible en el tanque de 2,7 cms que, a poca escora que tenga el barco, no va a ser suficiente para llenar "la cuña" que se forma, por lo que intuyo no podríamos calcular la influencia de la superficie libre en la curva de estabilidad estática tal y como lo hacemos.
Pero en fin, todo esto no son más que supuestos más bien menos razonables. Nos basta y nos sobra con las dudas que nos plantean los ponentes.
Saludos
