Ver mensaje
Antiguo 25-04-2008, 09:05
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Re: Problema Ajuste Jarcia

-

- Lo primero es tener en cuenta que tu aparejo es cutter, por lo que lo primero que haría, sería comprobar la tensión del stay de trinqueta, si este está demasiado cazado puede provocar la flexión del palo que indicas, pues tira del palo hacia adelante.

- No se si lo has hecho, pero yo soltaría del todo el stay de la trinqueta y miraría como reacciona el palo al cazar el back.

- Supongo que llevas burdas de contra de dicho stay, tambien puedes mirar como reacciona el palo soltando el back y cazando a tope las burdas.

- Bajar el tensor del stay sin ser dificil puede ser un poco laborioso, lo ha ayudado a hacer en el barco de un amigo. Actuamos como indica Atnem soltar back del todo, dos drizas a proa cazadas a tope, para ayudarnos se subió uno de nosotros de pie sobre el tambor del enrollador, su peso ayudó y despues paciencia y a colocar el pasador, en este caso la ganacia fué apreciable.

- De todas maneras muchas veces el problema viene de una serie de pequeños fallos, el stay un poco largo unido a un stay de trinqueta un poco corto, obenquillos bajos atrasados muy tensados etc... sin ver es dificil saber, lo dicho pruebas varias y observar como reacciona el palo.

- Ojo con cazar los dos stay como indicas, yo no lo haría, de momento solo el de proa, en tu barco el equilibrio del palo viene de estar bien igualadas las tensiones de ambos, y el stay de la trinqueta creo debe poca tensión para no deformar el palo, esta se la das al cazar las burdas.

Editado por Nostramo en 25-04-2008 a las 09:09.
Citar y responder