Cita:
Originalmente publicado por Fercoro
No habla del RIPA, el RIPA me lo sé, no habla de maniobrar, sino de bajar el sol, si el hilo va en serio hablamos en serio, si no pues eso...unas rondas para quitar el mal sabor de boca... 
|
¿Que si el hilo va en serio? No me cabe ninguna duda. Yo nunca intervengo en hilos que no sean serios. Y, perdona que te diga, no estoy de acuerdo contigo. El libro del RIPA que yo tengo, cuyos datos son:
Título: El RIPA y la madre que lo trajo
Autor: Almirante Sobrino Ambonitez
Editorial: Noray
ISBN: 978-84-7486-176-1
pone, página 567 y siguientes, concretamente:
Regla CLIX-j:
Cuando diérase el caso de dos observadores que, navegando ambos a vela, pónganse a bajar el Sol simultáneamente tendrá preferencia en el bajado del Sol (o de cualquier otro astro) el que se encuentre amurado a estribor. Si ambos buques se encontrasen amurados a la misma banda se aplicará la Regla CLIx-k.
Y si vas a la página 568 encuentras la Regla CLIX-k que, textualmente, dice:
Cuando observadores situados en barcos diferentes encuéntrense bajando el Sol (o cualquier otro astro) simultáneamente y ambos buques se hallen amurados a la misma banda, tendrá preferencia en el bajado del astro aquél barco situado a sotavento.
Así que cofrade Fercoro, creo que e Ripa es taxativo. No hay lugar a discusión posble en este punto.
Espero que el cofrade Rayo Verde no se moleste por haber reproducido un pequeño trozo de un libro de editorial Noray (ya sé que eso no está permitido), pero es que creo que la cuestión es de suma importancia pues está en juego la seguridad de la navegación.
Saludos,
Tropelio