Ver mensaje
Antiguo 26-04-2008, 14:17
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes
Predeterminado Re: Transpondedor de radar

Hola pico
como dice Calixto, podrías estar confundido con el AIS que trabaja con señales VHF situandote los barcos que navegan a tu alrededor, y tienen este sistema implementado, en una pantalla que bien podría ser la del plotter con su nombre, rumbo y otros datos importantes acerca de ellos y de su derrota. Encontrarás mucha más bibliografía si buscas AIS en el foro.

O bien, mas probablemente, puedes haberte confundido con un reflector de radar activo como el SEA-ME. Este aparato, de instalación altamente recomendada para atravesar espacios complicados como el Canal de la Mancha, está alimentado por energía eléctrica y emite una señal suficientemente fuerte como para que a ningún radar le pase desapercibida, al contrario que los absurdos y anacrónicos reflectores de radar que instalamos obligatoriamente en nuestros barcos, que en la mayoría de los casos resultan transparentes al radar y no sirven para nada.

En cierta ocasión leí una comparativa sobre reflectores de radar, por el estilo imagino que era en el PBO (Practical Boat Owner) y a pesar de que la he buscado alguna vez entre mis ejemplares, no he conseguido recuperarla; pero allí analizaban los reflectores que usamos, esos cilindros transparentes con plaquitads de aluminio en su interior y los comparaban con otros reflectores, como los que utilizan en Francia y que montan en el propio palo y se parece a un termo de agua caliente por forma y por medidas.
Ese reflector, aun siendo pasivo, que significa que no consume electricidad, mejoraba muy mucho las prestaciones del que nosotros montamos; pero al final del articulo, y como nota aparte por ser actiivo, analizaban el SEA-ME y ganaba por goleada las prestaciones de cualquiera de los otros.

Editado por patria en 26-04-2008 a las 14:23. Razón: arreglar enlaces
Citar y responder