chalud a la compañía
Efectivamente, creo que este es el verdadero problema al navegar fuera de la zona para la que estás habilitado, pero mi exposición inicial iba por otro lado. Habiendo leido que en el examen para CY en Barcelona le había dado una crisis de Excelencia al ilustre examinador, se me revolvió el interno

y me salieron algunos de los instintos antisistema que tengo.
En este país no importa si sabes o no de un tema, lo que importa es si tienes o no el papel que acredita que aprobaste un examen concreto.
Es lógico pensar que debe existir, sobre todo en un país tan burocrático como este, algún tipo de garantía de conocimiento. El caso es que no hay racionalidad alguna en la exigencia de ese conocimiento.
No conozco el texto del examen de Barcelona, pero por lo que sé de navegación astronómica, puedo asegurar y apostarme una docena de rondas de pintas, que no existe ni un capitán que haya tenido el mando de un barco, sea de lo que sea, en todo el mundo, que haya establecido la hora para cualquier cálculo de navegación, por el orto o el ocaso de Júpiter o de cualquier otro planeta.
Se navegaba, ahora ya no (bueno algún nostálgico, como yo, aun disfruta, cada vez menos, calculando el seno de la altura con la calculadora y aplicando las correcciones a la altura observada). Repito, se navegaba tomando las alturas de sol a la mañana, a la tarde y calculando la latitud por la meridiana y se trasladaban las rectas. En buenos amaneceres o atardeceres se aprovechaban dos o tres estrellas escogidas para hacer una cruzada de rectas y uno se quedaba muy contento de tener una situación "verdadera" que marcaba muy entusiasmado en la carta con su hora Greenwich y millas navegadas para reiniciar la estima.
Al acercarse a tierra, faros, navegación costera, practicaje y eso era todo. Al final el puerto estaba allí, donde siempre.
Esto es lo que hicieron el 99% de los capitanes a lo largo de los tiempos y esto, si quieren examinarnos de algo tan obsoleto hoy en día, como es la navegación con sextante, es lo máximo que deberían de pedir. Hoy la navegación astronómica es un procedimiento de fortuna y si se sabe hacer lo que dije antes, cualquiera sitúa razonablemente un barco y no se salta una isla.
No hay derecho a esos examenes rebuscados y puestos para machacar al personal. Tendría que existir una posibilidad legal de denunciarlos y aplicar sanción al imbécil que lo propone.
El examen tendría que ser un caso práctico real de navegación, pero de navegación de verdad, como la que haría el examinador si mandara un barco.
Resumiendo: Título sí, exigencia de conocimiento también pero más sentido común.
Pero en fin, no se bien que podemos hacer al respecto salvo patalear.
Chalud a la compañía.