Ver mensaje
Antiguo 27-04-2008, 13:40
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Navegación astronómica sin situación de estima

Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
Magnifico Tropelio. Una exposición de los más claro y didáctico.

Mi enhorabuena a tu amigo Zascandil. Resolvió el problema de Douwes.

En el libro de la Dover "100 Great Problems of Elementary Mathematics. Their History and Solutions" en el capítulo de Astronomía y Navegación" aparece la determinación de la posición por la altura de de dos astros como el Problema de Gauss, ya que el fue el primero en publicar la solución en 1812.

Por aquello de la época, utiliza las fórmulas para logaritmos, las ascensiones rectas y los tiempos sidéreos (¡Pobres marinos de la época!) y como aplicación del método de Gauss aparece el de Dowes en el que las alturas no son simultáneas.

Bueno. Un poco de historia no queda mal y, sobre todo, si se refiere al príncipe de los matemáticos.

Salud y buenos vientos
Hola Pacoperas,

Pues soy un gran aficionado (y coleccionador) de los libros de la Dover, pero ese que citas no tenía el gusto de conocerlo. Me pondré en su búsqueda. Tampoco sabía que este asunto se conoce como el Problema de Gauss. Pero, efectivamente, en esto de la navegación está todo inventado, y más cuando hablamos de técnicas tan antiguas ya. Lo importante, en mi opinión, es cómo contarlo, cómo explicarlo. La navegación astronómica tiene fama de ser poco menos que incomprensible (véase algún hilo por este mismo tugurio referente a un reciente examen en Barcelona) cuando en realidad es una trivialidad, todo depende de como se cuente.

En fin, encantado de leerte por aquí y a ver si conseguimos desmitificar el asunto de los astros.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder