Ver mensaje
  #25  
Antiguo 27-04-2008, 20:25
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Navegación astronómica sin situación de estima

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Gracias Tropelio. Como siempre, un placer.

Me has hecho recordar las grandes esperanzas que, de joven "agregado" de la MM, había depositado en la 'observación de astros a gran altura'. Pensé que, siendo posible el tener dos o más astros cuyo polo de iluminación saliese en la carta por estar éstos muy próximos al cénit, me bastaría con un compás grande para dibujar el círculo de posición.

La decepción te la puedes imaginar: aunque parezca mentira, era dificilísimo tener alguno de los astros observables en su sitio cuando lo necesitabas. Además, cuando pillaba uno bien colocado, el gesto necesario para tangentearlo con el horizonte no era un leve gesto de muñeca, sino que había que girar todo el cuerpo un montón de grados, con lo que la observación era pésima.

Tuve que volver a las queridas tablas americanas, como todo el mundo, para poder hacer un trabajo rápido y profesional.
Hola Werke,

Muy interesante este tema de intentar utilizar astros cerca del cenit que den lugar a círculos de altura pequeños. Pero además de las dos dificultades que comentas, o sea, que no hay astros suficientes en esa región del cielo y que medir la alturas tan grandes con precisión es poco menos que imposible, hay más problemas que invalidan la idea de dibujar los círculos sobre la carta. El problema es que el círculo de alturas iguales es un círculo sobre la superficie de la Tierra. Pero dibujado sobre una carta Mercátor sería una especie de pepinoide extraño porque una carta Mercátor deforma la superficie esférica tanto horizontalmente (menos) como verticalmente (una barbaridad a medida que nos alejamos del ecuador), todo ello para garantizar que los ángulos medidos sobre la esfera terrestre coincidan con los medidos sobre la carta y así podamos medir rumbos sobre ella...

O sea que la idea de gráficamente dibujar círculos de altura con un compás habría que aplicarla sobre una reproducción del planeta que llevásemos a tal efecto en el barco. En principio no habría ningún problema: dibujamos sobre ese globo terráqueo el polo de iluminación PA del astro utilizando las coordenadas que nos da el AN. Ahora dibujamos un círculo de radio 90º -a centrado en PA. Haciéndolo así, sobre una esfera, el círculo si es un círculo. Pero claro, ¿de qué tamaño debería ser ese globo que llevamos en el barco? Pues si queremos que una milla sea, por ejemplo, un milímetro sobre el globo (algo más grande debería ser para obtener precisión suficiente), entonces el globo debe tener un perímetro de 21600 milímetros (porque un meridiano de la Tierra mide 360º x 60 = 21600 millas). Y un globo de 21600 milímetros de perímetro tiene un diámetro de 21600/pi = 6875 milímetros. O sea, un globo de 7 metros de diámetro en números redondos... Un poco incómodo para llevar en la mesa de cartas.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
teteluis (10-05-2011)