de la web de la VELUX 5 OCEANS
http://www.velux5oceans.com/page/Home/0,,12345,00.html
DALTON PILLADO EN CONDICIONES HURACANADAS EN LA VÍSPERA DE NAVIDAD
Graham Dalton ha tenido una noche dura, experimentando condiciones de huracán con vientos que alcanzaban velocidades superiores a 70 nudos. Según el director de la regata, David Adams, "él cobernó a mano por un rato pues los pilotos no podían con la fuerza del mar. Fue golpeado lanzado contra las líneas de vida. Dalton me comentó que el interior del barco parece la habitación de un adolescente con un poco de agua también. Las olas traidoras han estado rompiendo sobre el barco y han puesto la jarcia bajo cargas increíbles."
Hablando con la oficina de regata Dalton señaló que su mayor está tocada pero que todavía podrá llegar a Fremantle. Dalton actualmente está atrapado en una baja muy intensa que comenzó apenas detrás de él y ahora le ha pasado por encima. El viento cambiará la dirección y después será intenso y justamente de la otra dirección. Se anticipa que este período intenso podría durar otras 6 horas. Dalton está navegando actualmente a lo largo de la línea del Ron (la línea más directa al final) y si él mantiene su curso debe poder resistir la situación y salir por la otra cara.
Mientras tanto a bordo del Saga Insurance, el arduo progreso frustra a sir Robin.
"es víspera de Navidad, lo sé porque todos me preguntan como voy a pasar las Navidades en alta mar. Pero aparte de éso se siente como cualquier otro día en el mar. Deseo gozar de él, pues voy a recordarlo durante mucho tiempo, pero el tiempo está probando mi paciencia. Llamaré a mi hija y nietos una mañana por la noche, lo cual estoy esperando, pero con excepción de éso de nuevo al tajo. Estamos arrubando al norte o noreste, así que de momento Java y esperando que el viento pueda cambiar la dirección o en algún punto tendremos que virar y continuar el zigzag con bordos hasta Fremantle. Podría hacer el movimiento más fácil si lleno un tanque de lastre delantero, pero la última vez que lo hice se inundó el pañol de velas así que prefiero golpear que inundar. Un día gris, un mar gris, viento que varía de fuerza pero que sopla directamente de Fremantle, las olas igual. Sé los meteorólogos asutralianos dicen que tenemos vientos del sureste aquí, pero de hecho son estenoreste de momento.
El problema con este constante retraso es que se está comiendo el tiempo que necesito desesperadamente para arreglar cosas en el barco. Habíamos planeado desmontar el mástil el 28, pero con este tiempo no habré llegado para entonces. Puede que no tenemos tiempo para arreglar todas las cosas en las dos semanas restantes antes de volver a salir. Cuant más tiempo me mantenga aquí la meteo, más problemas puedo tener el la próxima etapa.
Tuvimos un incidente interesante ayer. El pinzote de la botavara con el mástil tiene tiene dos pasadores en los extremos.
Ambos se habían salido y un extremo se habia salido cuando lo noté. No era como el día antes cuando hice mi chequeo de la cubierta. El problema era conseguir hacer girar el pasador par que entrara de nuevo en el agujero, y, por supuesto, la pieza es de fibra de carbono, no puedes ayudarte de un martillo para encajarla de nuevo en su lugar. Llevó un rato y mucho trabajo con cabos y poleas por todas partes, pero está fijo, por el tiempo restante por lo menos.
Cruzamos el paralelo 40 hacia el norte a las 0907 GMT de ayer así que supongo que estamos oficialmente fuera de los 40 Rugientes.
Lo siento, es todo por hoy. Escribir con esta portátil ahora se ha convertido en algo difícil al saltar por todos lados, no solo el teclado, mueve lo que has escrito y después me hace saltar los programas. Ha requerido 56 minutos teclear esto y se agota mi paciencia." RKJ
Claramente, ésta no es la víspera de Navidad que ninguno de estos héroes nevegantes habría considerado. Piense un poco en ellos mientras que usted disfruta de su almuerzo o cena de Navidad.
Feliz Navidad a todos del equipo de la VELUX 5 OCEANS.