Hola Tuflotas (yo no floto),
Cita:
Originalmente publicado por Yofloto
Buenos días.
Respecto de los enrevesados exámenes que ponen los examinadores a los aspirantes a obtener el título de CY, hay que tener en cuenta que durante algunos siglos España fue la depositaria del mejor conocimiento náutico y lugar de la mayor de las "universidades" de enseñanzas náuticas. Me refiero a la Casa de la Contratación, en Sevilla, lugar donde los examinadores juraban hacer, y cito textualmente; "las más difíciles preguntas" a los examinandos. Claro que entonces también pasaba como pasa ahora, es decir; a veces los examinandos se complicaban mucho buscándo 5 pies a un gato que tenía 3.
|
Pero entonces los barcos no tenían tanque kaka, eso lo explica todo.
Cita:
Originalmente publicado por Yofloto
Antes de seguir con mi deposición advertiré por vigesimonona vez que yo no pertenezco al grupo de " los que saben" (con o sin " rintintín"  ) sino al de los que gustan de maravillarse por todo lo que se le antoja bello, y para mí la navegación astronómica lo es por lo que me evoca de mis lecturas de juventud (hasta ayer mismo).
|
Exacto. Me apunto 100% a eso. Y añado, sabiendo que alguno me crucificará por ello, que si en lugar de preocuparse una y otra vez por si el ya famoso ponente de Barcelona es o no un cabrito (cosa que, en cualquier caso, es problema suyo) como hacen muchos de los aquí intervinientes de dedicasen a leer el asunto de la navegación astronómica se habrían dado ya cuenta hace mucho de lo fácil que es. Pero para aprender hay que olvidarse del profe, del examinador, etc y hay que estudiar. Ya se, esta es una opinión polémica, sobre todo cuando mucha de la gente a la que me refiero ha pagado un pastón para que, presuntamente, le enseñen la materia de la que hablamos, pero es mi opinión y la digo.
Cita:
Originalmente publicado por Yofloto
En consecuencia reconozco que no sé calcular la hora en la que sale por el horizonte el planeta júpiter en una fecha en concreto. Para ello necesitaría conocer unas cuantas cosas, entre ellas la latitud en la que me encuentro que es, dicho sea de paso, una de las incognitas que se pretende resolver... También necesitaría conocer el azimut de Jupiter para saber hacia donde debo mirar para reconocer que, precisamente, ese astro que está apareciendo por el horizonte es Jupiter y no otro... claro que también puedo ir reconociendo astros desconocidos conforme van saliendo... alguno será Júpiter...  Además, hay que tener en cuenta que es más que probable que Júpiter esté ya por encima del horizonte cuando comience a ser visible al cubrirnos las tinieblas de la noche... O incluso es posible que, simplemente no esté en nuestro cielo visible...
Yo creo que los tiros no van por ahí. Todo es mucho más sencillo.
Sabemos que Júpiter tiene un brillo de magnitud (-2) y si no sabemos que es (-2) sí sabemos que brilla tanto o más que una estrella de magnitud 1. ( http://www.astroenlazador.com/articl...?id_article=79)
Sabemos que, por definición, el crepúsculo civil acontece desde que se pone el Sol hasta que su altura es -6º. Se ven las estrellas de primera magnitud y algunos planetas, por supuesto Júpiter.
Ergo ¿a qué hora comienza a ser visible Júpiter?
Pues eso.
Que conste que no conozco el enunciado exacto del problema ¿dice salida por el horizonte o sólamente "salida"?
Saludos.
|
Con respecto a esto, me remito a mi mensaje anterior en respuesta a Melkart. La salida de Júpiter (o de cualquier otro astro) se calcula muy fácilmente como indico en ese mensaje.
Saludos,
Tropelio