Cita:
Originalmente publicado por Yofloto
¿Y qué pasa si el astro tiene una declinación mayor que nuestra latitud? ¿Ein?
Digo yo que entonces, cuando "sale" es cuando aparece como un pávilo inverso allí... por encima del horizonte... crepúsculo civil (yo erre que erre).
|
Hola,
Si el astro tiene declinación mayor que nuestra latitud no pasa nada. Supongo que te referirás al caso de un astro que es circumpolar para el observador en cuestión, es decir, que está siempre por encima de su horizonte. La condición para que eso ocurra es que la declinación del astro sea mayor que 90º - latitud y, por supuesto, ambos en el mismo hemisferio celeste). En este caso el astro no sale ni se pone y no pasa nada. Lo que no puedes es asimilar salida o puesta de un astro con el momento en que lo empizas a ver o lo dejas de ver por las condiciones de luz, o sea, relacionandolo con la posición del Sol. La definición de "salida" y de "puesta" de un astro es bien clara y corresponde al momento en que aparece o desaparece por el horizonte de la mar del observador. Lo que tu sostienes tendrás que llamarlo de otra manera porque si no lo que haces es introducir confusión en la discusión. ¿Puedes definir ese otro concepto? Pues por supuesto que si. Definir se puede definir lo que uno quiera, otra cosa es que se haga rico y famoso con ello...
Sobre el resto de la discusión en este hilo de si el ya tristemente famoso ponente se pasó tres publos, medio pueblo o no se pasó, o si es mucho pedir o poco pedir para el examen de CY, etc, no me pronuncio. Tego mi opinión en general sobre el asunto de qué se debe pedir en ese examen, no la tengo sobre este caso particular porque aun no he podido ver el famoso examen. Pero a mi me interesa la navegación astronómica, no los exámenes de navegación astronómica y, mucho menos, los de CY. Así que paso de la ya cansina polémica esa.
Saludos,
Tropelio.