Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit
Si, amurado a Estribor (debajo del display pone "tack on -"), el valor de referencia que has tomado al principio baja, quiere decir que el viento te está rolando a malas y tienes que virar.
Si, amurado a Babor (debajo del display pone "tack on +"), el valor de la referencia que has tomado para Babor se incrementa, quiere decir también que está rolando a malas para ese bordo. Tienes que virar.
Para esto sirve el compás táctico, para que tengas precisión en la lectura de los bordos y sepas rápido si el viento rola, aprovechándolo. Saludos.
Rog
|
No soy un experto, pero he navegado con tacktick alguna vez, con gente que lo obedece a pies juntillas, y hay algunas cosas que he aprendido.
El tacktick te señala que vires para seguir roles "oscilantes", si hay role "permanente" y viras según lo que te dice el compás, ¡ vas a hacia el lado malo !.
Muchas veces el quid de la cuestión está en saber si el role va a oscilar o va hacia un lado de forma permamente. Antes de tomar las decisiones que me indica el compás yo me fijo en otras cosas, como por ejemplo los barcos que van delante ¿van más orzados, o más caidos?. Muchas veces me pasa que por buscar un role favorable me meto en una zona de menos viento, y todo por no fijarme.
Todo eso no lo tiene en cuenta el compás, por lo que no le hago caso siempre. Desde el punto de vista de no tener que hacer cuentas, y el que no tengas que vigilarlo cada poco, viene bien.