-
- Si no me falla la memoria el Fisrt Class Europa lleva las crucetas rectas o con muy poco angulo, por lo que las burdas son de las de verdad, de las que trabajan aguantando el palo, como en el Selection 37 un barcazo en su tiempo rapido y amplio con un gran camarote de popa, son burdas tipicas de los palos IOR como la mayoriía de los 3/4 de regata, nada que ver con otras burdas como el Fisrt Class 8 con crucetas retrasadas cuya misión principal es tensar el stay, otras que son solo de trimaje de palo o en los cutters cuya misión es solo aguantar al stay de trinqueta y que si no se usa esta se pueden dejar en banda.
- Hechas estas puntualizaciones vamos al barco, en su momento era un buen barco de regatas, en la actualidad ya esta pasado y es poco competitivo, como barco de crucero no es ninguna maravilla y las burdas que no presentan demasiada complicación para quien las conoce a parte de un trabajo extra, las veo poco apropiadas para un principiante que me parece es tu caso, no es mal barco pero, a parte del tema de las burdas, piensa para que lo quieres y que haras con el.
- Otro punto es el precio del barco, son barcos que se compran baratos por que tienen poco mercado, no son una ganga aunque puedan parecerlo, y a la hora de venderlos es dificil y se deben vender baratos. Son barcos que dan una gran satisfacción al comprador, pero casi se la dan mayor al vendedor

Tengo un amigo que tenía un "X" 3/4, precioso super equipado, de electronica, velas etc..., tardo 4-5 años en poderlo vender.
- Si tienes claro lo que te compras para mi no es mala compra, pero lo dicho incomodo para crucero, no es el mejor barco para aprender por su dificultad de manejo y dificil de vender cuando llegue el momento.