Ver mensaje
Antiguo 03-05-2008, 00:19
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes
Predeterminado Re: El "Playa de Bakio", los piratas, y la jurisdicción en la mar

Enhorabuena, Ispectorate, por tu análisis. Muy logrado y con un montón de interrogantes, todas ellas a resolver. Como?, cuando? y por quién? ya no está tan claro.

Hace bastantes años el atún se pescaba solo artesanalmente y relativamente cerca de la base de los pesqueros.
Hace algunos años que en la pesca del atún se introdujo el sistema de pesca industrial con, relativamente, grandes atuneros con aparejos de cerco. Los bancos de pesca estaban bastante mas lejos.
Hace pocos años que la pesca de atún se hace al nivel de sobre-explotación, con grandes atuneros, con redes de cerco inmensas, ayudados por todo tipo de artilugios electrónicos y tecnológicos (incluídos satélites artificiales). Los bancos de pesca están cada vez mas cerca de las antípodas.

Me decía hace unos días un industrial conservero que cada vez hay que hacer los barcos mas grandes e irse mas lejos a pescar el atún, por lo que cada año éste es mas caro.También me decía que los únicos paises consumidores del atún en conserva somos los españoles, portugueses, intalianos y franceses.

Me imagino que, como cada año el atún es un poco mas caro debido al encarecimiento de su pesca, llegaremos a un equilibrio cuando dejemos de consumirlo por su carestía. Con lo cual los bancos se recuperaran hasta que sea otra vez rentable su pesca, etc.

Saludos.

José

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia