Ver mensaje
Antiguo 03-05-2008, 07:54
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Re: Encargar un tormentin al velero o comprarlo (storm -bag). Tengo enrollador de gen

-

- En principio no quería intervenir, pues es un tema muy tocado, pero al final me decido a hacerlo.

- Para mi opinión particular, y no es la primera vez que lo indico, el tormentín es una vela muy poco necesaria, su uso está limitado a temporales muy fuertes, que te puedes llegar a encontrar en navegaciones oceanicas, pero en uso normal su utilidad es minima.

- No conozco a nadie que haya usado el tormentin siendo este necesario, se quien lo ha puesto en ocasiones mas que nada para probarlo, cuando con un foque hubiera navegado mejor, los tormentines en casi todos los barcos terminan olvidados en el fondo de un tambucho y solo sirven para que el propietario los enseñe y te diga que está nuevo cuando va a vender el barco.

- Mi opinión particular es que es mucho mas rentable la compra de genova III o un foque de tiempo duro, en la mayoría de programas de navegación habituales con recorridos relativamente cortos, maximo navehaciones de 24-48 horas, antes de salir ya se tiene una previsión de tiempo y si tiene que haber vientos de F5-F6 ya se sale con el mencionado foque o genova III, se cambia antes de salir de puerto y te aseguro por esperiencia propia con varios barcos que con una vela pequeña en proa y mayor con dos o tres rizos se aguantan bien vientos de F8. si despues el viento no sube se pone un poco de motor o se vas mas lento, pero siempre seguro.

- La solución que mencionas de usar la driza del spi, primero el anclaje del tambor tienes que poner el puño de amura del genova, la driza/stay del spi, y el puño de amura del tormentin cabe tanto. Despues imaginate con mal tiempo ir a proa montar la driza de spi como stay, volver a bañera a tensarla bien y regresar con el saco del tormentin, poner puño de amura del tormentín ¿cabrá? y colocar la segunda driza de genova " si la tienes" por que si no no se como lo izas, despues soltar las escotas del genova, poner un cabo sujetando el puño de amura del genova para que no flamee con el fuerte viento, colocar las escotas del genova en el tormentin, volver a bañera e izar el tormentin, y despues a rezar que los garruchos no se coman el cabo del spi que seguro no es nuevo, que el anclaje del tambor aguante unos esfuerzos para los que no está preparado .... y todo esto en medio de una F8-F9 que es cuando necesitas montar el tormentin.

- Prefiero salir de puerto con una vela pequeña en proa, quizas es que mis programas de navegación por el Mediterraneo con recorridos de no mas de 300-350 millas no le lo han hecho necesario y cuando se ha previsto mal tiempo lo sabía antes de salir y he salido preparado con las velas adecuadas.

- Antes que un tormentin me compraría un foque que usaras mucho y lo agradeceras, y para una emergencia un ancla de capa.

- Me he enrollado mucho pero es lo que pienso, y sinceramente con el tormentin y estos inventos creo que te equivocas.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nostramo este mensaje:
aguillolo (05-12-2008), chema (13-04-2011)