Ver mensaje
  #19  
Antiguo 03-05-2008, 11:18
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 68
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El "Playa de Bakio", los piratas, y la jurisdicción en la mar

Saludos y birras para todos, o lo que gusten tomar vuesas mercedes.

MMM, vamos a ver, sin ánimo de polemizar, paso a relatar mi opinión sobre el asunto.

Lo primero y más importante, desde mi punto de vista es aclarar lo siguiente: ¿los asaltantes del Playa de Bakio eran tropas regulares Somalíes, o piratas puros y duros?. A partir de aquí, para mí sobran las consideraciones.

Si eran tropas regulares, debemos analizar si el PB llevaba pabellón español, o no, si estaba o no en aguas jurisdiccionales de ese pais, etc.

Si eran piratas, todo tipo de consideraciones quedan al margen, el propio estatus de los actores, anula toda consideración legal del acto.

En cuanto a que se le de protección armada en todo momento a los navegantes que operan bajo Pabelón Nacional, supongo que es totalmente imposible, ya que el propio acto, por la rapidez, seguramente anularía el sistema de seguridad, no creo posible asignarles un buque de guerra a cada barco. En este apartado, responder a una de las consideraciones: Todo español (o de otra nacionalidad) embarcado bajo pabellón de otro país o de conveniencia, se pone bajo la responsabilidad del Pabellón que enarbola y España no es quien para limitar la soberania de otra nación interviniendo en un barco que enarbola su bandera.

En cuanto al rescate, volvemos a la consideración primitiva del estatus de los asaltantes. Si son asaltantes "oficiales", lo lógico es que la Diplomacia se ponga en funcionamiento y si se hace necesario se abone la MULTA por los perjuicios ocasionados. Si son piratas, bajo ningún concepto, una nación soberana puede pagar un RESCATE, aunque nos duela y aunque les hubiese costado la vida a todos los tripulantes del barco (ya se que no es politicamente correcto este comentario, ahora que lo guay es cojérsela con papel de fumar y el buen rollito), una nación que es atacada por la fuerza, debe responder con la fuerza.

El asunto de la salud del Mar, mezclándolo con el abordaje pirata, me parece mezclar churras con merinas, son asuntos totalmente diferentes.

Y en cuanto al asunto de la Ikurriña que enarbolaba al parecer el PB, es posible que la legislación internacional no considere legal dicho pabellón, pero la pirateria de enarbolar una bandera "ilegal" mientras se pesca, no es ni remotamente comparable a la del abordaje de un barco, con armas de guerra y amenaza de la integridad física de sus ocupantes. Por cierto, antes de que se me olvide, yo tambien considero que deberían izar Pabellón Español, ya que si pretendo que me rescaten, no puedo escupir sobre quien quiero que me defienda.

Un saludo y perdón por el ladrillo
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.