Re: El "Playa de Bakio", los piratas, y la jurisdicción en la mar
Yo creo que los medios puestos en la zona han hecho bajar la piratería.
Los tres países costeros (Indonesia, Malasia y Singapur) han recibido
una fuerte presion de los Europa y los países asiaticos (en especial Japon) para que den garantía de seguridad a esta ruta fundamental (de gran importancia, al nivel de Suez, Panamá, Estrecho de Gibraltar...), y los tres países (que no son el descontrol de Somalia) han puesto medidas policiales y militares en sus aguas, helicopteros, guardacostas, fragatas, por lo que tienes un problema y pides ayuda y en un tiempo prudencial tienes a la armada invencible a tu lado, por lo que supongo habran habido bastantes detenciones de piratas, y ya no es el facil negocio de coge el dinero y corre...sino que se lo tienen qu epensar un par de veces antes de dedicarse al negocio.
Por lo de este sistema, esta bien pero no creo que solucione mucho, la propia pagina que das lo destina más a evitar colisiones que a la pirateria (más al "safety" que al "security"), suponiendo que todos estos pesqueros pequeños tuviesen AIS, estos se detectan a las 3-5 millas por lo que necesitarías un red de lanchas guardacostas con radares en todas las aguas para poder discriminar radar de AIS y que funcionase como antipiratería, que sería ya mas disuasoria que el propio sistema.
saludos.
|