Ver mensaje
Antiguo 04-05-2008, 20:57
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas maniobra asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Tu la llevas por fuera?

Yo llevo botalón. Al llevar botalón, si montas la boba por fuera, tienes un grave peligro (con ayuda de Murphy seguro) de que la boba se vaya al agua y le pases por encima. Los Copa América llevaban un retenedor en el puño de amura y el proa a menudo hacía acrobacias para dejar la boba pasada por ahí. Para evitar todo esto, yo la paso entre el genaker y el stay.

Peeero, ojito con las trasluchadas. Pasar el genaker entre su grátil y el stay no es tan sencillo. Aunque para eso el botalón ayuda, ya que el espacio entre velas es mayor.

En las primeras pruebas yo lo llevaba por fuera, que es muchiiiisimo más fácil. Si no haces regatas y no quieres meterte en el follón de pasar la vela por un carril tan estrecho, puedes mandar un tripu a proa a controlar la escota y dejarla pasada por algo para que no se vaya al agua.

El sumum de la seguridad, es si lo llevas enrollable. Lo enrollas de una amura, trasluchas la mayor y lo desenrollas de la otra. Así lo he hecho alguna vez en solitario y con vientito.

Citar y responder