Cofrades: Este puente ya he probado a PICÓN.
Lo primero: ESTABILIDAD: gana un montón. Lo notas nada más subir: pasas por la banda camino de la bañera y apenas si escora.
En navegación: lo notas aún más: la primera vez, navegando sólo: 7-8 Kn; con todo el trapo arriba podía sentarme a fumar en sotavento. Antes no era posible; podía hacerlo pero en posición de cambiar de banda a la mínima. Ahora, ya os digo: a fumar.
Lo segundo: VELOCIDAD:
Subproducto no pensado antes: la estabilidad en la escora proporciona estabilidad en la velocidad: es como si el barquito desplazara el doble; sientes su inercia, sin embargo estas no ha variado apenas (50 kg de lastre: un tripu delgado).
Resistencia hidrodinámica: Como además le hemos puesto una Gori no puedo comparar. Sólo dos mediciones: 1ª navegando solo, con aparente de 5-6 del través; barco a 5,3 Kn mantenidos; 2ª navegando dos: con aparente de 8-10 del través, con gennaker: 6-7 mantenidos.
No está mal par un 23', cuya máxima será de 6,5.
La mecánica: se nota bien...quizás en algún acelerón he sentido una ligerísima vibración. Pondré todos mis sentidos en sentirla y si persitte probaré a minimizar la pèqueña olgura entre la orza y la embocadura de su caja.
Pienso, Nostramo, que este lastre es mucho más efectivo que el triple colocado en el fondo de la cabina, ya que su brazo crece con la esc ora de forma mucho mayor. Por otra parte mejorar su hidrodinámica no parece (aparte de tener que sacar el barco) complicado: aclaflanar con masilla la parte cilíndrica del "bulbito".
Os mantendré informados y Salu2.