Picón ya había leido vuestro hilo y lo he vuelto a hacer por si acaso había alguna intervención nueva. En mi caso la idea del stay volante se me ocurrió por la sencillez de la idea (pero ya he visto que no es posible), hacer un anclaje para un stay volante más hacia atrás de la proa, imposible, tengo babystay... Así que no me queda otra que decidir que hacer antes de salir: o meter genova ligero en el enrollador o el foque que haya encargado, mirando la meteo claro. Si hace bueno y se mantiene durante la navegación y voy con el foque pues ahí está el fastidio, si decido ir más rápido, tener que cambiarlo durante la navegación...En ese sentido los barcos que tienen el aparejo de cutter nos dan 100 vueltas en cuanto a seguridad, pero claro, no están pensados, creo yo, para navegaciones como las nuestras de "fin de semana" (es una opinión que no se enfade nadie ¡eh!

). En mi caso y leyendo tu intervención en aquel hilo me reafirmo en lo de tener una vela que pinte bien y me saque de un apuro, NAVEGANDO, como el foque. Hasta ahora no tengo otra opción.