Ver mensaje
Antiguo 05-05-2008, 21:08
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Agujerear el palo.....

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenos días a todos los cofrades..... por ahora café para todos.
Espero que vuestros sábios consejos me puedan ayudar. Tengo que montar una antena nueva en el mastil y voy ha aprovechar para poner ( seguramente) un rádar..... osea que mas cable, intentaré pasar todo el mismo dia. Mi duda es que el la base del palo todo esto por algún sitio lo tengo que sacar y voy ha tener que hacer algún agujero mas el el mastil... ¿es importante el hacer los agujeros en algún sitio en especial? mejor en la parte lateral???? o hacia proa...... un agujero para cada cable??? un agujero para todo????... pierde resistencia el palo???? . Muchas preguntas por poco dinero..... para un Dufour arpege.......
Graciasmil.......

Hola cofrade...

...mi modesta opinion, por dos agujeros (yo haria mejor uno y pasaria los dos cables) el palo ni se va a enterar... procura no hacerlos a la misma altura de donde ya tengas otros

Mejor en el lateral, pero vamos si los haces en la proa del palo, de manera que salgan por el eje de crujia no pasara nada... entiendo que el agujero tendra como mucho 10 mm de diametro...¿no?

Como bien dice Nelson, bordes redondeados, nada de cuadrados y/o rectangulares, por lo de las concentraciones de tensiones. Eso es lo mas importante de todo, porque las aristas y vertices favorecen la concentracion de tensiones de traccion, que en un sobreesfuerzo del palo le pueden provocar una fisura o una grieta... arrancan del vertice y se dirigen hacia donde quieran...¡¡¡eso si que es grave!!.... eso lo he visto en vigas de acero (un palo es de aluminio)

Saludos
Citar y responder