Ver mensaje
Antiguo 05-05-2008, 23:20
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Joer Matxin, no estan mal los generadores diesel, esos esquemitas de 8 cilindros y 2100kW....

Sin ser un fanático, yo tambien creo en la propulsión híbrida (de momento), a veces deseo que se me rompa la inversora para "hibridizar" mi Yanmar de 18CV.

Como comentais, las ventajas son muchas, en el caso de las embarcaciones de recreo (sobretodo para veleros):
-Motor aislado acustica y mecanicamente al no estar unido al eje de la helice
-Posibilidad de regeneración de energía electrica a vela, a través de la helice y el propio motor electrico (generador si es movido por la helice)
-Bajas vibraciones y posibilidad de funcionamiento silencioso solo con baterías
-Tecnología muy madura actualmente (convertidores de frecuencia) que permiten al motor electrico atacar directamente a la helice sin reductoras
-Mejor rendimiento al poder hacer trabajar el motor diesel como generador a su zona de rpm de mejor rendimiento/consumo.
-Simplicidad del morse. Se acabo la unión mecanica del mando de motor con el propio motor y la inversora. Un mando electrico con cable (o radiofrecuencia)
-Para mi una de las ventajas más importantes....generación de la energía electrica necesaria, a parte de la propulsora, a través del mismo sistema. Iluminación, electrónica, calefacción, aire acondicionado, cocina vitro/horno electrico/microondas. Se acabaría eso de añadir generadores auxiliares, acarrear gasolina , instalar circuitos de gas butano, con sus detectores, sus limitaciones y su peligrosidad a bordo....

Imagino que también hay pegas,
-Generalmente el conjunto motor diesel/generador es más voluminoso que el motor diesel/inversora
-Aunque la tecnología de control de los sistemas electricos (motores y generación) esta madura, no es sencilla ni muy barata.
-Baterías: Si se quiere cierta autonomía sin tirar del motor diesel, hacen falta muchas....en la orza o en donde sean...

Lo del hidrogeno aún esta lejano. Las pilas de combustible ya funcionan bien y con un gran rendimiento, pero no hay manera de almacenar hidrogeno (que es la energía) con la facilidad y la densidad energetica con la que hoy almacenamos gasoleo...Y las pilas de combustible que corren por ahí (acastillage, plastimo) son las de conversión de metanol (de donde sacan el hidrogeno) con lo que producen CO2 como subproducto, y su capacidad es baja como para mover un motor electrico (unicamente se usan hoy para recarga de baterias...).

Nostramo, si que es cierto que para producir hidrogeno mueves la "mierda" a otro sitio, pero hay una ventaja substancial: Es mucho más facil (y económico) controlar los residuos y el CO2 de una central térmica que hacerlo a pequeña escala en cada uno de nuestros coches, por ejemplo....