Hay que ver cómo es esa regata...
http://www.elmundo.es/elmundodeporte...d&t=1167210797
La Sydney-Hobart se cobra sus dos primeras víctimas
Actualizado miércoles 27/12/2006 09:48 (CET)
MARIO DÍAZ (elmundo.es)
MADRID.- Apenas ha transcurrido la mitad de la Sydney-Hobart y la regata austral ya se ha cobrado sus dos primeras víctimas: el supermaxi Maximus y el VO70 ABN Amro I, ganador de la Volvo Ocean Race 2006. Ambos lanzaron señales de socorro tras romper el mástil. Mientras, el Wild Oats XI se mantiene al frente de la flota.
Más de 400.000 personas en el puerto y cientos de barcos acompañando a las embarcaciones ofrecieron un tremendo espectáculo en la salida de la 62 edición de la regata. Una salida en la que el Wild Oats XI se colocó en cabeza por delante de los otros supermaxis y del ABN Amro I. Tan rápida fue la salida que más que una regata de 630 millas, la bahía de Sydney parecía albergar la salida de un 'sprint' corto.
En menos de siete minutos, el actual campeón y poseedor del récord de la prueba, el Wild Oats XI de Mark Richards montó la primera boya y, en solo 32 minutos, los 78 integrantes de la flota ya habían salido del puerto de la ciudad olímpica. Una de las salidas más rápidas de la historia de la regata. Con estos mimbres, la embarcación de Richards tomó la delantera con 31 segundos de ventaja sobre el Skandia y el ABN Amro I. Sin embargo, una salida tan veloz no hace esperar un nuevo récord en la prueba austral.
A pesar de que el tiempo acompañó en la bahía de Sydney, frío pero soleado, las previsiones eran de vientos de 20 a 25 nudos de intensidad con olas de unos cuatro metros de altura. Quizás por eso, nada más salir a mar abierto, el role del viento (sur-sureste) hizo que la gran parte de flota buscase refugio junto a la costa de Nueva Gales del Sur con el Wild Oats XI aumentando su ventaja sobre sobre el Skandia y el Maximus en unas cuatro millas y una milla más respecto a los dos VO70 que toman parte en la regata, el ABN Amro I y el Ichi Ban.
Sin embargo, una de las regatas más duras del mundo y conocida por ello desde los incidentes de 1998 en que rachas de viento de hasta 80 nudos de intensidad dieron como resultado seis tripulantes muertos, siete barcos abandonados y cinco hundidos, amén de 56 tripulantes rescatados en alta mar, ya se ha cobrado sus dos primeras víctimas.
Charles St. Clair Brown, patrón del Maximus anunciaba antes del inicio de la sinladura que "la táctica será mantenernos unidos para que los barcos estén protegidos a lo largo de la costa. Para nosotros las condiciones son difíciles y debemos evitar romper". Pues a pesar de las intenciones, tanto el Maximus como el ABN Amro I han roto su mastil y se han visto obligados a abandonar la prueba.
A las 03.08 horas de la madrugada (17.08 hora española), el ABN Amro I lanzaba un aviso al comité de regata en el que avisaban de la rotura de su mastil por rachas de 30 nudos de intensidad. Sin embargo lo peor estaba por venir. Menos de 20 minutos después, el Maximus avisaba del mismo percance con el añadido de contar con seis de sus tripulantes heridos. Un dispositivo policial se ha hecho cargo de trasladar a los tripulantes heridos y para ello cuenta con la ayuda de un helicoptero de la organización. Mientras, el ABN Amro I ya ha puesto rumbo a Sydney.
Los accidentes han ocurrido en plena batalla por el liderato de la prueba. Así, el ABN se ha visto obligado a retirarse cuando había tomado la delantera al Wild Oats XI con una ventaja de cinco millas. "Tenemos un sentimiento bastante amargo. Tuvimos una gran primera noche e hicimos todo lo posible por mantenernos con los otros maxis pero ahora lo más importante es que todos nos encontramos bien y que nadie de la tripulación está herido" apuntaba Mike Sanderson, patrón del ABN.
