Yo llevo el tangón de génova montado sobre el palo perfectamente. es un tangón Selden y lo que sube no es la punta del tangón, sino el carro del tangon, con lo que la punta queda sobre la base del palo sujeta por un soporte y contra una pieza de goma que impide que se mueva una vez entibado. (vwer la página de SELDEN donde hay todo tipo de detalles).
El uso es sencillisimo y puedo mover sin problemas un pedazo de biccho como es un tangón de un 42 pies.
En la trasluchada, simplemente deplazo la base del tangón asobre el carril hacia arriba hasta que la cabeza, colgada del amantillo, puede pasar por dentro del stay ( de los dos stays en mi caso). el esfuerzo es mínimo.
Despues de llevar todo tipo de soluciones ( tangón en cubierta en lateral o tangon en palo "casi" sobre cubierta o tangón colgado de amntillo, que es peligrosísimo) me inclino sin duda por esta solución.
Otro comentario. Tratar de sustituir la anilla por cualquier otro sistema se bayoneta si pensais en utilizar el tangón con tiempo duro, por ejemlo con un génova atangonado.