Ver mensaje
Antiguo 06-05-2008, 21:24
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Predeterminado Re: Tangón estibado en el palo

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
En los veleros la aerodinámica lo es todo. El tangón en el palo a proa si que afecta a la aerodinámica, generando arrastre por turbulencias. Técnicamente, mucho arrastre. En la práctica, para lo mal que reglamos las velas, da igual ... Si ya se que habéis unos regatistas que son la repera, pero nuestro estimado cófrade dice que llega el último. El tangón en el palo te dejará la cubierta mas despejada y siendo realistas eso vale mas que quitarle 10 min a tu tiempo, no ?
pues yo no estoy de acuerdo, sobre que en los veleros la aerodinamica lo es todo mmm , yo creo que mas bien en las velas la aerodinamica lo es todo , pero no en el conjunto de barco completo esta claro que un perfil frente a una vela causa turbulencias, y que esas mismas inciden negativamente sobre el rendimiento de la misma, solo hay que ver la diferencia de llevar enrollador de genova a no llevarlo , pero sigo pensando que un tangon instalado frente a un mastil no tiene que ejercer influencia apreciable en cuanto a la aerodinamica refiere, ya que el propio perfil del palo es superior al del tangon , por no hablar de que el barco en cuestion llevara un mastil de unos pongamos 13 metros de los que el tangon solo cubre no llega a 5 y de esos al menos uno esta por debajo de la botavara , con lo que a lo sumo le pueden influir 4 sobre esos 13.

por no hablar de que se supone que en el momento de ir a regatear lo normal seria descolgar el tangon y llevarlo en posicion horizontal para cuando se tenga que montar el simetrico y solo colgarlo al momento de volver a puerto.

en fin que yo sigo sin verle la afectacion aerodinamica
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder