Discusión: Hoy es el día H
Ver mensaje
Antiguo 07-05-2008, 13:11
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Pues sí, hoy 7 de mayo de 2008 es el día en que entra en vigor el famoso Real Decreto sobre regatas y romerías que se hagan en el mar (ver hilo anterior en el que se trató: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=14480&).

Ha pasado el tiempo desde que se publicó en el BOE y la verdad es que, como cabía esperar, el tiempo ha pasado sin que se haya hecho demasiado.

Durante este tiempo, se ha hablado bastante... y poca cosa más. En lo personal, durante este tiempo he contactado con varios clubs para llamarles la atención sobre el tema. También he estado en contacto con distintos estamentos relacionados con el mundo de la vela. Igualmente, a través de este foro he pedido información de lo que estaba aconteciendopor otros lares.

La respuesta es más bien decepcionante. Tanto, que me entra la duda de si vale la pena estar pendiente de esto o de si el RD es un "fantasma" que solamente me da miedo a mí.

La FCV pidió también opinión a los comodoros de los clubs. La respuesta de los mismos ha sido más bien escasa, por no decir también decepcionante. Ahora me llegan notícias de varios clubs que están asustados en cómo irá la cosa: no comment!.

A modo de resumen, tengo información que algunas capitanías han tenido reuniones con algunas entidades, en las que se ha comentado que la aplicación del RD de marras sería "light" en lo posible. Para mí (y así lo he hecho saber) eso no vale prácticamente nada, pues sin una posición pública (lo ideal sería un reglamento escrito), no sirve de nada frente a un RD publicado en el BOE, que el responsable de una capitanía diga en petit comité "que actuarán así o asá".

Que sepan todos los clubs que a partir de hoy, hay que pedir permiso hasta para ir al lavabo. Todo esto afectará poco a las regatas de alto/medio nivel (p.ej. las de este mes de mayo en BCN, la Copa del Rey, etc) pero pone en una práctica imposibilidad de cumplimiento a las regatas de nivel bajo, entre las que se encuentran las sociales, que no lo olvidemos, son las que más participación tienen, la cantera de muchos regatistas y las únicas que están al alcance de muchísimos navegantes.

Mi pregunta es: ¿debe saber el legislador sentado en su poltrona a cientos de km del mar, que hay deporte náutico de la vela promovido por clubs con presupuestos reducidos y gente que les mueve solamente la afición?. O por el contrario, ¿la vela es eso que solamente sale a veces cuando salen los magníficos CA o TP52 tripulados por gente profesional o con sangre azul?.

En definitiva, decepcionante!, tanto por parte de los que lo legislan, como de los que lo sufrimos.

Claro que siempre nos queda el remedio carpetobetónico del "que lo organicen ellos" y dejarse de líos, que la vela es para relajarse...

por el rollo, pero será la subida de la temperatura, que me estoy acalorando por momentos (y no es muy habitual en mi).