Chico, si vas a querer seguir navegando, tienes que seguir aprendiendo en primera persona, que por telemando, se esta a bordo, pero no cuenta...ni se aprende.Asi que muy bien hecho...no eran condiciones insensatas ni de supervivencia, las que enfrentabas ademas... pasado Palos la prevision era mejor.
Yo solo tengo un apunte tecnico clavao en el gaznate y que hace tiempo de ahi no baja

Y es esa proliferacion de
cuerdas y trapisondas alrededor de la botavara para recoger la mayor.
Ya me ha pasado en varios barcos ver como algo se engancha y la mayor no se puede tensar a bloque, se parten sables y se rasga el dacron, y queda, en el mejor de los casos, bolsona y escorona para el barco.
Una vela asi en esas condiciones se vuelve mas un peligro que una ayuda a la progresion.
Y ademas el rizo hay que cogerlo con la mayor amollada lo suficiente desde izada, no al reves y por los pies, que no la ves bien como vaya a quedar.
Pero es clamar en el desierto...si dices algo de un mastil con enrollable dentro...lo mismo te llaman mosca cojonera.
Por lo demas, todo esta bien lo que termina bien, y encima añade experiencia de la buena, de la que
no te han contao...
Un abrazo nen.