Ver mensaje
Antiguo 07-05-2008, 17:38
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Tangón estibado en el palo

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
pues yo no estoy de acuerdo, sobre que en los veleros la aerodinamica lo es todo mmm , yo creo que mas bien en las velas la aerodinamica lo es todo , pero no en el conjunto de barco completo esta claro que un perfil frente a una vela causa turbulencias, y que esas mismas inciden negativamente sobre el rendimiento de la misma, solo hay que ver la diferencia de llevar enrollador de genova a no llevarlo , pero sigo pensando que un tangon instalado frente a un mastil no tiene que ejercer influencia apreciable en cuanto a la aerodinamica refiere, ya que el propio perfil del palo es superior al del tangon , por no hablar de que el barco en cuestion llevara un mastil de unos pongamos 13 metros de los que el tangon solo cubre no llega a 5 y de esos al menos uno esta por debajo de la botavara , con lo que a lo sumo le pueden influir 4 sobre esos 13.

por no hablar de que se supone que en el momento de ir a regatear lo normal seria descolgar el tangon y llevarlo en posicion horizontal para cuando se tenga que montar el simetrico y solo colgarlo al momento de volver a puerto.

en fin que yo sigo sin verle la afectacion aerodinamica
Pues va a ser que en un velero hay solo aerodinámica en velas y obra muerta e hidrodinámica en la obra viva y además se rigen por las mismas leyes ... El tema de la aerodinámica en al obra muerta la gente lo ignora mucho. Lo que es normal pues hablamos de regatistas domingueros. Además no es lo mismo un 12 toneladas que un 2 toneladas. Pero un barco pequeño, regla bien las velas en ceniñda con la capota antirociones abajo y luego súbela. A que notarás en la corredera el cambio.

El tangón colgadito en el mástil te cambiará la zona de desprendimiento del flujo laminar, lo moverá hacia adelante. Dices, bueno solo són 5 de 12 metros, si pero en la zona donde la mayor es mas larga, y donde tendrá mas efecto. Si el tangón lo colgaras arriba del todo en el palo tendría notablemente menos efecto que abajo (otra cosa es que sea una bobera). Incluso el tamaño y perfil del mástil tienen un efecto importate sobre la mayor.

Dicho todo esto, como que ni reglamos bien las velas, llevamos la obra viva guarra que da gusto (gusto a las cositas verdes que llevas, no al armador!), vas con tu capota e incluso el toldo abierto, llevas lo menos 80 kg de fondeo en la proa, etc, etc. coincidimos plenamente en que da enteramente lo mismo donde lleves el tangón. Pónlo donde te estorbe menos.

Citar y responder