Llego el ultimo y prácticamente está todo dicho. Te aconsejé no salir y volvería a hacer lo mismo en cada ocasión similar que se presentara. No me atrevo a enumerar la lista de errores porque sonaría a reprimenda y no soy quién para hacerlo, ni es esa mi intención.
Quizás peque de prudente, baste decir que fui yo el que le dije a Marlow que "ni se le ocurriera soltarse de la linea de vida" justo al día siguiente, en una navegación a puro motor y yendo razonablemete juntos tres barcos, por la sencilla y única razon de que iba solo.
Las enseñanzas que yo saco: si en un barco solo uno de los que van sabe y puede manejarlo, ese tiene que tomar todas las precauciones del navegante en solitario: permantenteme atado para empezar. ¿Os acordais de Manuel?
En cualquier condición de navegación hay que poder ir a cualquier parte del barco y eso se consigue con un arnés y una linea de vida.
Los veleros están hechos para navegar a vela. El foque necesario con la mayor con los rizos adecuados estabilizan el barco. Con viento en contra (normalente y con olas) me parece mucho más segura la navegación a vela que a motoreta. Aunque haya que hacer bordos. Otra cosa es ayudarse del motor para ceñir un poco más. En travesías largas ese "ceñir un poco más" puede suponer una hora de diferencia.
Tu me contaste que "no sabes lo que es navegar con niños" a raiz de que te quedaras sin pilas en la radio y no pudieras cambiarlas el día que llegamos. Es lógico, y por lo mismo con 25 nudos los niños deben ir atados. Entre otras cosas se pueden marear y alguien vomitando por la borda es candidato a caerse.
No estoy de acuerdo en que ir en conserva sea como ir solo: en caso de emergencia seria tienes una ayuda cerca. Lo que no quita que cada ola la pases solo, cada racha la negocies solo y que los cabos se enganchen en tu barco y no en el de los demás.
Bien está lo que bien acaba, y parafraseando a Miah lo importante es que hayas llenado mucho más la bolsa de la expereincia de lo que has vaciado la de la suerte.
Además, nunca es razón para navegar, y más con niños, el "tener que llegar" pero en este caso menos: en el peor de los casos te hubieras ido a recoger el coche a La Manga y no hubieran faltado cofrades para subirte en barco en esta semana a tu puerto.
Editado por Nonick en 07-05-2008 a las 19:34.
|