Bueno, me refería a algo así como una guía paso-a-paso, que pudiese servir para que cualquiera que no sabe nada de esto, pueda entender y conocer bien de qué va. Y que la guía la podamos complementar entre todos, porque al respecto seguro que hay mil ideas, trucos y consejos.
Un ejemplo;
el punto "a" (El rizo ¿pá que?)
El motor de un velero es la vela, que emplea la energía del viento. El viento ejerce presión sobre la superficie vélica, presión medida en Kg/cm2. Obviamente cuanta más superficie vélica esté expuesta a la acción del viento, nuestro "motor" tendrá más fuerza.
Pero, lo mismo que ocurre con los coches, en los que el conductor puede dosificar la potencia del motor con el acelerador, los veleros necesitan poder dosificar la fuerza del viento, porque cuando ésta fuerza crece, el patrón corre el riesgo de perder el control de la embarcación.
Para "dosificar" la fuerza que ejerce el viento sobre las velas, lo que hacemos es "empequeñecerlas", es decir, ofrecer al viento menos superficie, tomando rizos.
¿Qué es un rizo?
Un rizo es una porción de superficie vélica que podemos eliminar mediante una maniobra que veremos más adelante. Para ello, las velas tienen diversos elementos:

Si nos fijamos en este esquema vemos un ollao de rizo en la parte más cercana al mástil (Grátil), y a su misma altura y hacia el borde posterior de la vela (baluma) una línea de pequeños cabos (matafiones, que sirven para aferrar el borde inferior de la vela -pujamen- a la botavara) y el rizo propiamente dicho.
Si "tiramos" del cabo del rizo hacia abajo, toda la superficie vélica dentro del recuadro rojo se plegará sobre la botavara. Ya no generará empuje al barco y entonces, habremos tomado un rizo. Como dije antes, veremos esta maniobra en detalle después.
Resumen
Un rizo es el modo de reducir la superficie vélica cuando se incrementa la intensidad del viento, y hemos de mantener el control del velero, o simplemente, queremos navegar con una escora menor para hacer la navegación más cómoda.
Me refería a una cosa así.

Rog