Confieso que en mis barcos siempre he llevado la maniobra que Nostramo define en el punto 3, por lo que mi experiencia con otras maniobras queda relegada a las pocas veces que he ido en otro barco, con otra maniobra y se han tenido que tomar rizos (o probarlo).
El hecho de que la lleve así no es fortuito. Es la manera que me gusta más. Tendrá como inconveniente tener que ir al palo a por el ollao, pero puedes jugar con el trimaje de la vela a tu gusto y, además, no tienes un montón de cabo u otro más, como es el caso de la cargadera del punto 5, que es un buen sistema. El problema principal de este sistema es precisamente tener que reenviar otro cabo a bañera, lo cual no siempre es facil o posible.
Respecto a:
Cita:
Originalmente publicado por deigloria
...Otra duda que tengo, sobre todo ahora que estoy esperando una mayor nueva, es dónde poner exactamente el arraigo del cabo del rizo de la baluma en la parte de popa de la botavara, me refiero respecto al ollado correspondiente, ¿justo a la altura del ollado para que afirme bien la vela a la botavara?, ¿algo retrasado para que tense bien el pajarín aunque pueda levantarse ligeremante la vela?, ... ¿algo de luz sobre esto?
...
|
Esto sí lo tengo más que clarito: El amante de rizo tiene que ir aferrado a la botavara rodeándola y quedando algo suelto (lo necesario para que pueda moverse, o lo que es mejor, pasando además por un puente o arraigo que esté algo retrasado respecto al ollao de rizo.
La razón es que si el tiro viene más de popa conseguimos poder jugar con la tensión del amante y el de la escota, pudiendo dar a la vela la forma que deseemos: amante cazado a tope y escota en consecuencia para cuando queramos tener la vela como una tabla, amante algo amolladito y escota en consecuencia para cuando necesitemos más potencia (ocasiones de ola o de través/empopada).