Re: Caso Windi; Una propuesta
Respecto a lo primero que decia Roger sobre la presión del viento: darse cuenta que el aumento de la velocidad/fuerza del viento no se traduce en un aumento lineal de la presión sobre la vela (Kg o N/cm2)si no que este aumento es exponencial.
Me parece importante este matiz para evaluar correctamente las consecuencias del aumento del viento. La fuerza que ejerce un viento de 16 nudos no es doble de la de uno de 8 nudos, es el cuadruple! Pasar de fuerza 4 a 5 no es "un punto" mas, es mucho más.
Yo siempre he usado el sistema de un solo cabo porque voy solo y no me gusta ir al palo. En mi anterior barco lo fabrique yo mismo siguiendo el modelo de Harken, por fuera de la botavara y a veces costaba por los rozamientos. En este barco acabo de instalar el sistema de Seldén de un solo cabo, por dentro de la botavara, con un mecanismo de desmultiplicación de 4:1. Lo he probado solo en el pantalan y va como la seda.
Tambien recomiendo instalar en los ollaos de la baluma los ollaos con roldana de Goiot para disminuir el rozamiento en ese lugar. Tambien se notan mucho.
Por lo demas creo que en el hilo (3º Cuadrante) se han descrito muy bien todas las maniobras para arrizar. Y sin excesivas ambiguedades del tipo: depende de cada barco... Cada barco adoptara la maniobra que mas le convenga, pero la la tecnica y la secuencia del procedimiento es el que es y hay que dejarse de inventos.
Yo no me canso de recordar la importancia de descargar la friccion de los patines sobre la relinga sea con el amantillo o con la contra mecanica.
Tambien en este sentido disponer de un carril con rodamientos facilita todo mucho.
Los solitarios (y algo mayores ya) tenemos que buscar todo los apaños posibles para facilitar las maniobras. El problema es que nada de todo esto es barato, como siempre.
Por ultimo, reiterar tambien la importancia de controlar y ejercitar este tipo de maniobras (arrizar, fachear, hombre al agua,...) que son imprescindibles para la seguridad.
|